Página de inicio » Mundo » Violenta protestas contra Trump en California
Manifestantes reaccionan frente a un evento de campaña del aspirante a la candidatura presidencial estadounidense del Partido Republicano, Donald Trump, en Orange County, en el sur de California, Estados Unidos de América. Simpatizantes y opositores del aspirante a la candidatura presidencial estadounidense del Partido Republicano, Donald Trump, se enfrentaron durante algunas horas el jueves para expresar sus diferentes opiniones. (Foto Diario Co Latino/Xinhua/Yang Lei)

Violenta protestas contra Trump en California

Burlingame/AFP

Un millar de personas se manifestaron violentamente contra el magnate Donald Trump este viernes cerca de San Francisco, apenas unas horas después de que otra protesta contra el aspirante republicano acabara con casi una veintena de detenidos al sur de Los Ángeles.

Para evitar a la multitud furiosa, el empresario decidió entrar y salir por la puerta trasera del hotel, situado en la localidad de Burlingame, en el que dio un discurso.

«No ha sido la entrada más fácil (…) Ha sido como cruzar la frontera» entre Estados Unidos y México, dijo al comenzar su discurso, una provocación dirigida a los latinos que ondeaban banderas mexicanas fuera.

Los manifestantes se enfrentaron con agresividad a la policía para poder acceder al edificio, según un fotógrafo de la AFP. Un grupo llegó a subirse a varias estructuras del hotel e intentó romper algún cristal para meterse dentro.

Policías protegidos con cascos presionaron para impedir el avance de los manifestantes, pero éstos aumentaron los forcejeos y les lanzaron huevos.

Los manifestantes también atacaron a los periodistas, a quienes les reclamaron no tomar fotografías.

La muchedumbre gritó «Fuck Donald Trump» (‘Que te jodan Donald Trump’), mientras portaba pancartas con la leyenda «El miedo y el odio no son presidenciales».

Un seguidor de Trump que se confrontó a la multitud estuvo a punto de ser linchado, pero las fuerzas de seguridad lo rescataron a tiempo.

Trump, que lidera la carrera por la nominación presidencial del Partido Republicano para los comicios de noviembre, está centrando ahora parte de su campaña en California (oeste) de cara a las primarias de junio.

La elección interna en el estado con mayor población latina del país se presenta como un reto para el magnate, dada la beligerante retórica que usa contra la comunidad hispana.

El empresario insiste en expulsar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados y en obligar a México a construir un muro que separe ambos países, lo que ha provocado la ira de miles de ciudadanos.

«La comunidad está harta de ser denigrada, deshonrada, y atacada», dijo a la AFP el portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA, en inglés).

«Sin embargo, nuestra reacción debe ser marchar pacíficamente, como siempre lo hemos hecho, y votar en las urnas», señaló.

Angélica Salas, dirigente de Chirla dijo que «el candidato presidencial republicano Donald Trump sigue jugando a los temores y prejuicios de la gente haciendo eco de la retórica falsa e insultante acerca de los inmigrantes. Sus abominables opiniones le hacen no apto para California, uno de los más diversos estados de la unión. Informe tras informe indican poca relación entre la inmigración y las tasas de criminalidad más altas. Y, sin embargo, el Sr. Trump tendrá en nosotros seguidores ciegos a un Estados Unidos donde el odio, la xenofobia, y la desconfianza de unos a otros es la nueva norma».

Agrega que «rechazamos la propuesta de Trump. Si la visión de Trump llega a hacerse realidad, América sin duda será convertido en un lugar terriblemente peligroso para cualquier persona lo que no es propio de Donald Trump «.

La presencia del empresario en California provocó la noche del jueves otra violenta protesta en Costa Mesa, una pequeña localidad situada al sur de Los Ángeles, durante la que al menos 17 personas fueron detenidas, según el diario Los Angeles Times.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …