Página de inicio » Nacionales » Violencia y Contaminación Ambiental, factores de riesgo en mujeres y niñez

Violencia y Contaminación Ambiental, factores de riesgo en mujeres y niñez

@GloriaCoLatino

Sonia Silva, find coordinadora de país para Save the Children, and comentó que en el XV Informe del Estado Mundial de las Madres 2014 el país se sitúa en una “categoría alta”,  con respecto a Centroamérica. No obstante, el gobierno deberá incrementar la inversión social.

“El Ministerio de Salud ha realizado grandes avances en esta materia pero los entornos vulnerables por violencia intrafamiliar y delincuencia incrementan estas debilidades; y proclives también, a desastres naturales estamos hablando de un gran reto”, explicó.

El documento registró la situación social y ambiental de madres e infantes en 176 países en el año 2013,  con el fin de visibilizar las “mejores” y “peores” regiones donde una mujer desarrolla su maternidad.

“El Salvador se encuentra en el puesto 78 del ranking, ha dado grandes pasos para mejorar el sistema de salud, acercando la atención de salud a las comunidades y eso ayudó a mejorar los índices;  pero tenemos la crisis social debido a la violencia en general, un reto que la toda la sociedad, gobierno y organizaciones sociales debemos contribuir en su erradicación”, afirmó.

Mientras, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, reconoció que era “difícil” completar en menos de cinco años, la implementación de la Reforma de Salud, que dio un giro en el acceso a la salud de la población salvadoreña.

“No estamos ni entre los primero diez, y  tampoco en los últimos diez;  hemos dado pasos importantes en salud materna, elevamos su  calidad de atención y ha rendido sus frutos, colocándonos en un buen lugar en la reducción de mortalidad materna”, consideró.

En cuanto a la mortalidad infantil, la funcionaria reiteró el esfuerzo que el Sistema Nacional de Salud realiza en materia de mortalidad fetal. Sin embargo, reconoció que en esta materia “cuesta incidir”.

“Actualmente, contamos con 16 hospitales que están cubriendo turnos de todo el día con apoyo de FOSALUD, para consultas con obstetras y ginecólogos; también es un logro los Hogares de Espera Materna y estamos trabajando en institucionalizar el parto para que cuenten con una atención profesional y no se queden en sus casas ”, argumentó.

El Representante OMS/OPS, José Ruales, opinó que el Informe del Estado Mundial de las Madres 2014 era un índice integral que aborda diversos ángulos  en materia de salud de la mujer y la infancia combinando metas internacionales como los ODM.

“El Salvador aparece en segundo lugar, en la región centroamericana, en la reducción de mortalidad materna y queda claro que solo la atención integral de la mujer puede lograr un pleno desarrollo o impacto en su bienestar y de su hija o hijo”, reiteró.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …