Página de inicio » Nacionales » Violencia se reduce un 31% en nueve meses
El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde informa que la violencia se ha reducido en un 31% en estos nueve meses. Foto Diario Co Latino.

Violencia se reduce un 31% en nueve meses

@JoakinSalazar

La Policía Nacional Civil (PNC) presentó su informe de nueve meses de los hechos delictivos, por el delito de homicidios, que entre el uno de enero al 30 de septiembre se registran 2,869 muertes violentas, mientras que en el mismo período durante el año 2016 se registraron 4,179 homicidios. Una reducción de 31%, pese a los últimos días que se ha tenido un alza del accionar criminal.

Para el mes de septiembre, la Policía registró un incremento del 27% de las muertes violentas, puesto que dicho mes concluyó con 435 homicidios, mientras que septiembre del 2016 registro 343.

En los últimos seis meses, 58 municipios registran cero muertes violentas, esto de acuerdo a los registros del uno de abril al 30 de septiembre del 2017; de igual manera del uno de enero al 30 de septiembre 47 municipios no registran muertes violentas.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que el incremento de homicidios se registra desde el pasado 21 de septiembre, y se mantuvieron durante resto del mes en los distintos puntos del país.

“Estamos en un período en el cual el crimen organizado busca generar más violencia con el propósito de someter al gobierno y al país a una situación. En la medida en que se avecina el proceso electoral de marzo, donde el principal objetivo de los grupos delincuenciales del país es que en la próxima legislatura que tiene conocer de diferentes proyectos entre ellos la continuidad de las medidas extraordinarias se dan por finalizadas para suavizarlas a reducir impactos tanto en el sistema penitenciario, como en el trabajo operativo que la institución policial realiza”, explicó el Ministro.

Ramírez Landaverde aseguró que existe suficiente información para concluir que el periodo electoral es el que genera este ambiente de violencia e inseguridad.

“Hay algunos casos ya judicializados, que nos permite concluir en lo que ya hemos puntualizado, los delincuentes buscan impactar en la moral y en el ánimo de los potenciales futuros diputados y autoridades del país”, explicó.

Pese a las incremento de las homicidios en diverso lugares del territorio salvadoreño, el ministro considera que las siguientes operaciones y detenciones que se realicen servirán para reducir los índices de violencia que se han generado en los últimos días.

“Podemos tomar medidas desesperadas y podemos echar al traste todo lo que se ha hecho, todo lo que se ha logrado, en el segundo año de implementación de las medidas extraordinarias. Hemos tenido resultados positivos en el año 2016 tuvo importantes reducciones y este año que estamos mejorando esta situación, muy a pesar que ese es el cuarto periodo en el año que hemos tenido un incremento de violencia, tuvimos incremento en marzo, junio, el pasado mes de agosto y hoy en la última semana de septiembre, a pesar de estos periodos ese año 2017 hasta hoy los resultados han mejorado en comparación el 2016”, enfatizó.

De seguir esta tendencia, el Gobierno espera superar los resultados obtenidos en el 2016. No sin antes, reconocer que el trabajo preventivo es fundamental para lograr un éxito en el combate con el crimen organizado, el cual tiene que ir de la mano con el ámbito.

Rumores

En otro ámbito, el ministro Ramírez Landaverde negó que se está fraguando una nueva tregua entre grupos delictivos, tal y como algunos medios de comunicación de derecha sostienen. Lo anterior debido a la publicación de algunos elementos policiales en redes sociales, de que un vehículo ingreso al Centro Penal de Máxima seguridad en Zacatecoluca, presuntamente sin pasar el debido registro.

“La camioneta por la que se quiere hacer esta noticia es propia de la institución, (Dirección General de centros penales) andaba realizando trabajos propios de la entidad”, explicó Ramírez Landaverde.

De igual manera puntualizó “Es un vehículo de la institución, los controles que se han sometido son internos, alguno de ustedes como medios de comunicación, nos han acompañado, saben dónde se desarrollan esos registros. No es la primera vez que se especula, esa información es totalmente falsa, la camioneta que fue fotografiada es de la institución, la dirigencia que se encontraba haciendo en el centro penal son propias, en ningún momento personal ajeno ingresó a la al penal”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …