Página de inicio » Opiniones » Violencia escrita en El Salvador

Violencia escrita en El Salvador

José Luis Preza
Viena, buy Austria

Al leer los comentarios de los lectores en uno los sitios web de los medios de prensa más populares en el país , uno se puede dar cuenta del  alto grado de violencia escrita que existe. Es palpable el odio y remordimiento que aún persisten de parte de muchísimas personas, así como la negación completa a los hechos históricos, y de su inmensa ignorancia, no obviando la ignorancia de la ortografía de su propio idioma. El anonimato les anima a escribir carambada y media. Son bien ofensivos y defensivos. Muchas de estas personas se esconden tras pseudónimos que son, a menudo, también odiosos.

Ignorancia: se nota la ignorancia total de la historia y realidad actual que viven las grandes mayorías, ya sea por burrada eterna de querer seguir negando las desgracias y genocidios cometidos por arena y sus gandúles, y todos sus antecesores de los últimos quinientos y pico de años.

Una razón por la cual dichas personas niegan los hechos es que les falta intelecto, el poder hacer uso completo de razonamiento y sentido común. O sea, que son no son lo suficientemente inteligentes para conectar hechos e información con realidades.  Aún cuando las cosas están claramente escritas, no las logran entender ni asimilar (“falta de lectura comprensiva” se llama eso). Muchos son gente estudiada, no es que sean analfabetas.

Pero sinceramente me inclino más a pensar que dicha ignorancia pueda que sea adrede, o sea que estas personas aún sabiendo la verdad, diseminan mentiras, con el fin de desinformar, de querer hacer verdad hechos ficticios al repetirlos eternamente, todo con fines maléficos egoístas (seguir enriqueciéndose, seguir teniendo sometido a otros, etc.), o simplemente porque son velones de otros.

Dichos individuos se enfrascan en un temita, que lo hacen un hecho verídico basándose en rumores y chambres, y no salen del hoyo.  Buscan excusas a través de argumentos baratos y falsos, que aún cuando los expresen con “hechos” (mi mamá me dijo que a un hombre le dijeron…) y retórica golillera, siguen siendo ridículos y falsos.

Es de notar que la ignorancia les hace defensivos de forma agresiva.

Remordimiento: si se nota mucha amargura de parte de bastantes, por ejemplo: que el que el FMLN haya ganado ya dos veces consecutivas, les duele mucho que se hayan firmado los acuerdos de paz, les arde que el presidente sea Sánchez Cerén. Y muchísimo más. Todo esto les genera odio.

Odio: es lastimoso leer a estas alturas amenazas de muerte, deseos de genocidio, deseos de que salgan escuadrones de la muerte, deseos de golpe de estado, acusaciones falsas odiosas, y muchísimas más carambadas similares.

Esto tiene mucho fundamento en la impunidad –para muchos- que existe desde siempre, coronada con la ley de amnistía de 1992.

Es también muy palpable el odio y desprecio para con el pobre, a quien desprecian y humillan cada segundo posible. Este odio y rencor es también manifestado contra los “comunistas” o “guerrilleros” o “rojos” o “pandilleros”. del FMLN.

Negación: Al mismo tiempo de ser odiosos, estos descartan que unos pocos fueron y siguen siendo los iniciadores y perpetradores sistemáticos de las desgracias de unos muchos, así como descartan estudios internacionales que verifican todo esto (ONUSAL, etc. Véase: Ignorancia) . Niegan los hechos, la historia.

Ortografía y dicción: o es que no llegaron ni a sexto grado, o son haraganes, o simplemente son bachilleres o licenciados mal formados, pues ni en su propio idioma pueden expresarse más o menos, contimás correctamente. La mayoría de estas personas en cuestión escriben muy mal.

Ejemplos de comentarios:

“El que le va dar golpe de estado a los terengos va ser el PUEBLO, hdp FMLN pandilleros!”

“vaya, y esta marika descalza de champa de carton, quien le ha dado permiso para que ladre, jijiji”

Es lamentable que existan este tipo de personas y este tipo de violencia. Asumo que son escuadroneros asesinos, gente explotadora que les gusta oprimir al pobre y al necesitado. O peor, son velones lambiscones de estos escuadroneros asesinos. Como es de esperar han de ser grandes religiosos, ya sea de los pagadiezmo de tobi o cualquier otra secta vendebiblia.

De estos infelices se nutren los partidos como arena, grupos de fachada que están llenas de genocidas asesinos, corruptos, ladrones.

Ver también

Don Quijote, caballero del honor

Luis Armando González Este día 23 de abril, en el marco del Día Mundial del …