Página de inicio » Mundo » VII Congreso del PCC, un alto para Cuba avanzar más

VII Congreso del PCC, un alto para Cuba avanzar más

Por Nuriem De Armas

La Habana/PL

El VII Congreso del Partido Comunista de Cuba será un alto en el camino para revisar lo hecho, try rediseñar o consolidar acciones en la implementación de los lineamientos trazados para la actualización del modelo económico y social que se adelanta en la isla.

En entrevista con Prensa Latina, viagra la delegada a ese cónclave Yanet Hernández, salve señaló que esa trascendental cita partidista será un espacio para ajustar métodos y acciones para dar cumplimiento a lo acordado.

No se trata de quitar unos lineamientos y poner otros, sino avanzar sobre la base de los que están, consolidarlos para poder implementarlos, refirió.

«Este será un Congreso en el que tenemos todavía a la generación histórica de la Revolución», acotó y agregó que esta cita dará la posibilidad de la presencia de la juventud, de quienes deberán sustituir a los que hoy están en los puestos de dirección.

Esta conjugación aportará también mayor credibilidad en que vamos por el camino correcto, señaló.

Cuba tiene la posibilidad con este Congreso de organizar mejor la manera en que nos vamos a proyectar en estos próximos cinco años, «es una brújula que debemos estar siguiendo», afirmó.

Desde hace cinco años Hernández ocupa el cargo de directora provincial de Educación de La Habana y comentó acerca de la implementación de los lineamientos previstos para el sector (unos ocho, del 145 al 152) que a través de los mismos se prioriza la elevación de la calidad y el rigor del proceso docente educativo.

La funcionaria explicó que de acuerdo con lo previsto en dichas directrices la cobertura del personal docente en la capital se manifiesta actualmente en condiciones diferentes en lo relacionado a la necesidad de la presencia aquí de profesionales de la enseñanza de otros territorios.

Esa cifra disminuyó de cinco mil 50 profesores a dos mil 122, aunque todavía se hace necesario la permanencia de ellos, sobre todo en la educación media, media superior y escuelas técnicas-profesionales.

Se trabaja en la preparación y superación de los educadores, se impulsa el área de las investigaciones científicas, en tanto se introduce en la práctica los resultados de las mismas, los cuales se socializan, apuntó.

La capital, compuesta por 15 municipios, cuenta entre sus profesores con dos mil 107 máster y 29 doctores, indicó.

Asimismo, experimenta avances el trabajo encaminado al cumplimiento del papel que le corresponde a la familia en la educación de sus hijos.

Para ello se favoreció la sistematicidad y el control para realizar las escuelas de educación familiar en cada centro escolar, así como se logró la extensión de las experiencias del proyecto Transformar para educar que permite conocer integralmente la realidad educativa de la escuela, la familia y la comunidad, subrayó.

Añadió que de acuerdo a la complejidad y diversidad de la familia cubana se afrontan dificultades que deben continuar atendiéndose priorizadamente.

Hernández es graduada de la Licenciatura en Defectología de la actual Universidad de las Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, por lo que consideró primordial la incorporación de estudiantes a los centros de formación pedagógica.

Aclaró que según datos existentes, optar por esta especialidad pasa por la identificación con el maestro como un ejemplo a seguir, tema en el que el país debe seguir trabajando por una adecuada formación vocacional.

Indicó que el plan de ingreso a las escuelas pedagógicas para el curso 2014-2015 se completó en 63,6 por ciento, cifra superior en 2,5 puntos porcentuales al pasado año.

La delegada al VII Congreso del PCC, que se celebrará en el capitalino Palacio de las Convenciones del 16 al 19 de abril, resaltó este encuentro de la militancia como un momento de reflexión y debate sobre el proceso que se realiza en Cuba para actualizar su modelo de socialismo.

Aseveró que la isla caribeña transforma su socialismo pero que pone, como siempre, por encima los principios de defensa de la igualdad de oportunidades, la educación y la atención a la salud gratuita, la no distinción por razas o sexo y la importancia dada a la a la niñez, la juventud y a los ancianos.

Este Congreso será muestra de que seguiremos teniendo Revolución, aseguró Hernández.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …