Página de inicio » Nacionales » Víctimas de violencia cuentan con un espacio integral en Chalchuapa
El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramirez Landaverde, junto a los viceministros de la misma entidad, hace un recorrido para conocer las nuevas instalaciones de la Oficina Local de Atención a Víctimas en Chalchuapa, Santa Ana. Foto diario Co Latino.

Víctimas de violencia cuentan con un espacio integral en Chalchuapa

@JoakinSalazar

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, inauguró, la Oficina Local de Atención a Víctimas (OLAV) que están ubicadas en las instalaciones del Hospital Nacional de Chalchuapa, Santa Ana.

La Oficina Local de Atención a Víctimas tiene el principal objetivo de fortalecer la atención integral de las víctimas de algunos delitos. “Se busca con este proyecto brindar atención inmediata a víctimas de algunos delitos en nuestro país, preparando espacios para ofrecer los servicios que eviten su revictimización”, explicó Ramírez Landaverde.

De igual manera, aseguró: “estamos con todas las áreas, psicológica, legal, confidencial, lúdica, sobre todo para la violencia de género. En esta oficina es personal del Ministerio de Justicia, personal del Ministerio de Salud, no es únicamente este ministerio, sino otras entidades que abordan el tratamiento de atención a víctimas”.

Para poner en funcionamiento esta OLAV, se han invertido $60 mil dólares, pero esto depende de las condiciones de la infraestructura, en la red de hospitales nacionales.

“Se invierte por cada Oficina Local de Atención a Víctimas, más el aporte de las alcaldías y Ministerio de Salud, se han ejecutado en los municipios de Ilobasco, Zacatecoluca, Soyapango, Ahuachapán, y Jiquilisco han sido los primeros en contar con este servicio”, dijo el ministro.

La readecuación de espacios para este fin tendrá un área aproximada de 25 m2 donde se brindará atención psicológica y legal de forma gratuita a las personas que lo soliciten.

En la OLAV de Chalchuapa, la atención psicológica la brindarán profesionales de forma inmediata, la cual podrá ser prolongada a través de la coordinación con otras instituciones.

En lo referente a la atención legal, abogados proveerán información sobre los procedimientos jurídicos que la víctima puede impulsar, las instancias del Estado establecidas para tal fin y los enlaces identificados de las mismas.

También, el ministro de Justicia explicó que para alcanzar el servicio a la comunidad se está capacitando interinstitucionalmente a fin de mejorar la coordinación y las capacidades institucionales locales, sobre los contenidos impulsados por la Dirección de Atención a Víctimas.

Asimismo, se mejorará la respuesta de las instituciones que brindan este servicio mediante procedimientos ágiles de referencia y contra referencia interinstitucional, con la mesa de atención a víctimas en el municipio de Chalchuapa.

Algunas de las instituciones con las cuales se coordinará este servicio son: Policía Nacional Civil, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, CONNA, ISDEMU, ISNA, FGR, PGR, ONG. Con estos esfuerzos se está dando cumplimiento al Eje cuatro del Plan El Salvador Seguro y los fondos utilizados son a partir de la contribución especial del impuesto a la telefonía ciudadana.

En Seguridad, Santa Ana, como departamento tiene una cifra importante de reducción de homicidios en el país, hasta el 21 de mayo se registraban 72 casos, 179 tuvo del primero de enero a la fecha en el año 2016; que representa una reducción del 65% Mientras que en el municipio de Chalchuapa, que cuenta con el Plan El Salvador Seguro, se han generado importantes avances del área preventiva y de prevención penal, en el mes, Chalchuapa cuenta con 13 homicidios, mientras que a la fecha en el 2016 se registraban 22, confirmó Ramírez Landaverde.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …