Página de inicio » Nacionales » Víctimas de accidentes de tránsito recibirán apoyo económico

Víctimas de accidentes de tránsito recibirán apoyo económico

Teresa Alvarado
Transparencia Activa

El viceministro de Transporte, Nelson García, informó que a partir de la próxima semana las personas que han sido víctimas de accidentes viales recibirán un apoyo económico, tal como lo establece la Ley Especial para la Constitución del Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT).

“Esperamos que a partir del 25 de abril hacer la primera entrega de este año, donde se van a indemnizar a todas aquellas personas que han sido víctimas en años anteriores fundamentalmente a las víctimas y familiares de los fallecidos. Serán entre 300 a 350 personas a las que se les otorgará este beneficio de resarcir ese daño”, indicó García.

Para este 2017 se ha presupuestado alrededor de $4 millones en indemnizaciones a quienes sufrieron accidentes de tránsito. Por ahora se está en proceso de convocatoria para todos aquellos que resultaron con lesiones por esta causa. Una sentencia emitida por la Sala de lo Constitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional algunas vías de financiamiento del FONAT y demandó la reforma de la referida ley.

La normativa en cuestión se estableció con el objetivo de garantizar una prestación económica para todas aquellas personas que, a consecuencia de un accidente de tránsito, hayan resultado con algún grado de discapacidad, ya sea temporal o permanente, o a sus parientes en caso de fallecimiento. El monto de la bonificación económica no podrá ser superior a los $2,000 y se hará mediante un solo pago, según lo establece el artículo 23 de la Ley.

Para consultar el estado del trámite las personas pueden llamar a los teléfonos 2522- 4529, 2522-4530 y 2522 4531.

El Consejo Nacional de Seguridad Vial, en conjunto con la Subdivisión de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), mantienen una campaña permanente en las carreteras para evitar que las personas conductoras manejen bajo los efectos del alcohol o drogas y así evitar tragedias viales.

Según datos del Viceministerio de Transporte unas 270 personas resultaron lesionadas en accidentes viales y unas 54 fallecieron por la misma causa durante el reciente periodo vacacional. De esa cifra, 19 eran jóvenes entre los 19 y los 30 años de edad. Solo en lo que va del año han perdido la vida 389 personas y han resultado más de 2,000 lesionados por esa causa. El viceministro García dijo que para bajar esa cifra de muertes o lesionados por percances viales, el gobierno realiza un esfuerzo permanente en prevención, al tiempo que lamentó la falta de voluntad política de los diputados para hacer reformas a la Ley de Transporte y endurecer las sanciones contra los conductores que infrinjan la normativa. “Hubiéramos evitado la perdida de una vida si se tuvieran medidas sancionatorias más drásticas”, puntualizó el funcionario.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …