Página de inicio » Mundo » Vicepresidente uruguayo acusado de malversación presenta su renuncia

Vicepresidente uruguayo acusado de malversación presenta su renuncia

Montevideo/dpa

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, presentó hoy la renuncia «indeclinable» a su cargo ante un plenario del partido gobernante Frente Amplio (FA), tras ser acusado de haber usado en provecho personal dinero público en su época al frente de la mayor empresa estatal del país, entre 2005 y 2013.

Sendic, que también preside el Senado, presentó un escrito en su defensa ante el Plenario Nacional -el máximo órgano político del FA-, expuso su situación patrimonial y manifestó su disposición a renunciar si así lo resuelve el partido, informaron medios de comunicación locales.

«Presenté ante el Plenario del FA mi renuncia indeclinable a la Vicepresidencia. Se lo comuniqué también al presidente Tabaré Vázquez», publicó después en Twitter.

Se espera el plenario, integrado por 175 miembros de los distintos sectores del FA y de militantes no agrupados, se pronuncie hoy en torno a la situación que implica al vicepresidente de la República y que generó una crisis en el partido gobernante.

Un borrador de resolución negociado ayer, citado hoy por la prensa de Montevideo, prevé sancionar a Sendic cesándolo al frente de la Agrupación de Gobierno -un órgano de coordinación interna del FA- e inhabilitarlo para ser candidato a cualquier cargo en las elecciones de 2019 y 2020, en lo que se justificaría como un «apartamiento ético».

Varios sectores del FA han pedido públicamente la renuncia de Sendic, quien supuestamente hizo compras por algunos miles de dólares -en supermercados, tiendas y joyerías, por ejemplo— con tarjetas de crédito de la petrolera estatal Ancap, sin la justificación debida, cuando integró su directorio entre 2005 y 2013, según reveló en junio pasado una investigación periodística.

Hasta hoy el vicepresidente había dicho que no dejaría el cargo y se había defendido alegando -también ante un tribunal de conducta del FA que en un reciente fallo lo halló culpable de faltas éticas- que ha sido objeto de una campaña de desprestigio de partidos de oposición y medios de comunicación de derecha.

De concretarse, la renuncia de Sendic sería la segunda de un vicepresidente en la historia de Uruguay tras el caso de Jorge Sapelli, quien en 1973 dejó el cargo discrepando con un golpe de Estado que dio paso a una dictadura de 12 años en el país.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …