Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente se reúne con nuevos gobernantes brasileños
El Vicepresidente de la República Oscar Ortiz, se reunió con su homologo de Brasil Michel Tremer, quienes conversaron y sobre temas económicos y culturales entre las dos naciones. La reunión se llevó a cabo durante la asistencia del vicepresidente Ortiz a la toma de posesión de la presidenta reelecta Dilma Rousseff y el vicepresidente Tremer. Foto Diario Co Latino

Vicepresidente se reúne con nuevos gobernantes brasileños

@OscarCoLatino

El Vicepresidente de la República, remedy Oscar Ortiz, medical viajó a Brasilia, remedy Brasil, en donde asistió a la toma de posesión de la presidenta Dilma Rousseff, el pasado uno de 1 de enero. Ortiz tuvo la oportunidad de conversar con la mandataria sobre la ampliación de las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países, pero también se reunió con su homólogo Michel Tremer.

Brasil y El Salvador tienen una larga historia de cooperación técnica que se fortaleció e incrementó en los últimos años, gracias al esfuerzo del Gobierno salvadoreño por convertir a ese país emergente en uno de sus principales socios estratégicos para el desarrollo.

Desde 2010 a la fecha se han ejecutado más de 30 proyectos de cooperación técnica en áreas como: agricultura, salud, seguridad, turismo y protección social universal, entre otras.

A la fecha, en El Salvador se ejecutan 14 proyectos con la cooperación técnica de Brasil, están por iniciar otros 11 y el año recién pasado se concluyeron dos.

Desde la izquierda, Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solis; Vicepresidente de Nicaragua, Omar Halles Levens; Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y Oscar Ortiz, vicepresidente de la república de El Salvador, quienes asistieron a la toma de posesión del la presidenta de Brasil Dilma Rousseff .  Foto Diario Co Latino / Cortesia
Desde la izquierda, Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solis; Vicepresidente de Nicaragua, Omar Halles Levens; Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y Oscar Ortiz, vicepresidente de la república de El Salvador, quienes asistieron a la toma de posesión del la presidenta de Brasil Dilma Rousseff . Foto Diario Co Latino / Cortesia

El gobierno salvadoreño considera que uno de los logros más importantes de la relación de cooperación con Brasil es la  firma de un acuerdo complementario al Acuerdo de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica para Ejecución del Proyecto “Apoyo Al Sistema De Innovación en El Sector Agropecuario de El Salvador”, el cual promueve el desarrollo social y económico en las zonas rurales.

Este modelo, además, permitirá informar a la población rural cuáles son las mejores medidas para desarrollar una agricultura familiar.

Durante el encuentro el vicepresidente Ortiz destacó el potencial y las oportunidades que tiene El Salvador en materia económica y el trabajo que se está realizando desde el Gobierno para impulsar dinámicas de crecimiento sostenido.

Además, Ruseff y Ortiz intercambiaron opiniones sobre  las políticas de promoción de las exportaciones y la atracción de inversiones; así como sobre las iniciativas de apoyo a empresarios salvadoreños para entrar al mercado brasileño.

La ceremonia de investidura presidencial se realizó en la sede del Congreso Nacional, ubicado en la cuidad de Brasilia, la capital brasileña.

También, formó parte de la delegación salvadoreña el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda. Roussef inició su segundo mandato como jefa del  Estado Federativo de Brasil.

Reunión con homólogo

De igual forma, Ortiz se reunió con su homólogo de Brasil, Michel Temer. Durante el encuentro el Vicepresidente salvadoreño destacó el respaldo para concretar  la firma del crédito que se está financiando con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para la finalización del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana (Sitramss), en esta primera etapa y el acompañamiento en la segunda fase del proyecto.

Los vicepresidentes también conversaron sobre la ampliación de las relaciones institucionales, comerciales, económicas y culturales entre ambos países.

Además de la iniciativa de compartir el portafolio de proyectos de inversión que se implementarán en los próximos años en el país, para  vincularse en áreas y temas específicos como energía, plataforma logística, conectividad y agricultura.

Temer  manifestó que seguirá fortaleciendo la relación de amistad que se ha construido con El Salvador.

Asimismo, el vicepresidente de Brasil externó el máximo interés de apoyar y acompañar este tipo de iniciativas que multipliquen las inversiones en América Latina y por supuesto de El Salvador.

Temer agradeció la visita y participación del Gobierno en los actos de la toma de posesión, por lo que envió un fraterno saludo y los mejores deseos al Presidente Salvador Sánchez Cerén.

El Vicepresidente de Brasil en su agenda del primer día en funciones únicamente recibió al vicepresidente de Argelia, China y El Salvador.

Ver también

Las 6 víctimas Colapso de puente de Baltimore son de México y centroamericanos

Tomado de UNIVISIÓN La embestida del barco carguero que derrumbó el puente Francis Scott Key de Baltimore …