Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente presenta reformas para la reactivación del café
El presidente de la Asamblea Legislativa Guillermo Gallegos pide apoyo al sector cafetalero para que dos proyectos lleguen a la Comisión Agropecuaria. Le acompañan el vicepresidente de la República Oscar Ortiz y el ministro de Agricultura y Ganadería Orestes Ortez. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Vicepresidente presenta reformas para la reactivación del café

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, asistió hoy a la Sesión Plenaria de la Asamblea Legislativa para entregar iniciativas de reformas para la creación del Fideicomiso de apoyo a producción del café y la Ley de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (FOSAFFI) con la finalidad de reactivar el parque cafetalero nacional.

Ortiz, quien también funge como comisionado para la Inversión Pública y Privada, manifestó durante la presentación de las iniciativas que estas permitirán la movilización de unos 300 millones de dólares para la caficultura nacional.

“Este es un momento muy especial para todo El Salvador, y sobre todo, para el sector de la caficultura nacional. Venimos acá como parte de los compromisos que tomamos como Gobierno Nacional en el marco del acuerdo de gran alcance que arribó en un gran pacto por la caficultura salvadoreña”, dijo Ortiz.

Una de las propuestas de reformas es a la Ley de Creación del Fideicomiso de Apoyo a la Producción de Café, la cual  según el funcionario va a permitir  movilizar en el corto tiempo unos 300 millones de dólares, de los cuales 150 millones serán para activar a pequeños, medianos productores, incluyendo cooperativas que por distintas razones hayan estado con problemas de tipo crediticio.

La segunda propuesta de modificación es a la Ley de Saneamiento y Fortalecimiento de Bancos Comerciales y Asociaciones de Ahorro y Préstamo, la cual permitirá la compra de cartera con problemas, de los productores que seguirán produciendo café y también la gestión de la cartera sujeta a financiamiento, reestructuración o equivalentes, todo esto con el objetivo de congelar los embargos hacia los productores.

“Este es uno de los acuerdos más importantes que hemos construido en los últimos años, sobre todo porque este es un sector muy sensible que tiene que ver con más de 50 mil empleos directos, con más de 150 mil empleos indirectos, que es importante para la economía salvadoreña y para promover la plataforma exportadora, y sobre todo, la caficultura es el sostén de muchos pequeños y medianos productores y de cooperativas”, indicó Ortiz.

Además, agregó que con estas iniciativas se reactivarán 100 mil manzanas de cafetales, lo que representa 300 millones de plantas nuevas con un gran impacto ambiental positivo va a generar una gran cantidad de empleos y desarrollar la plataforma exportadora del café salvadoreño.

“Nosotros creemos que si en esto tenemos éxito, como lo vamos a tener, lo que se va a producir es una verdadera revolución en el empleo en las zonas rurales y si se produce más empleo en las zonas rurales va aliviar muchos problemas estructurales de violencia, de migración irregular, que presentamos como país y como región en el Triángulo Norte”, manifestó el vicemandatario salvadoreño.

En cuanto a la congelación de los embargos Ortiz aclaró que no se trata de condonar la deuda sino de comprar esa deuda y colocarla en situaciones de mayor facilidad con plazos más largos y con tasas de interés mucho más competitivas.

El vicepresidente también pidió a las diferentes fracciones parlamentarias apresurar la aprobación de estas reformas para facilitar el proceso de recuperación de la caficultura nacional y mencionó que la Asamblea es parte de la transformación del proceso democrático que está en marcha en el Salvador, un momento muy especial para el país y para el sector cafetalero. Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería, quien acompañó al vicemandatario en la presentación de las iniciativas de reforma, dijo que estas modificaciones beneficiarán directa e indirectamente a unos 10 mil caficultores. Agregó que la política de apoyo al grano de oro que lleva a cabo el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén está dando frutos, ya que para el período 2017-2018 se espera una producción de un millón 33 mil quintales.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …