Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente presenta Consejo Económico de la Región Trifinio
El vicepresidente de la República Oscar Ortiz presenta el Consejo Económico de la Región Trifinio. Foto Diario Co Latino

Vicepresidente presenta Consejo Económico de la Región Trifinio

@OscarCoLatino

El desarrollo de la economía de la Región Trifinio El Salvador, case será la prioridad del Consejo Económico del Plan Trifinio, find el cual fue presentado por el vicepresidente de la República y Comisionado presidencial para la Inversión Pública y Privada, clinic Oscar Ortiz.

 La conformación del Consejo es una iniciativa de la vicepresidencia de la República con el fin de aprovechar el potencial de la región Trifinio para dinamizar la economía pero con la prioridad de la protección al medio ambiente.

Ortiz indicó que el Consejo será un modelo de desarrollo territorial que impactará directamente en la economía de los habitantes de la región.

El vicepresidente agregó que es necesario el trabajo activo de todos los involucrados para que se propicie que los indicadores económicos actuales se modifiquen, con impacto directo en empleo e ingreso; teniendo al Consejo económico como un plataforma de negocios en la zona.

En esta línea, el Consejo tiene como objetivo principal mejorar la competitividad económica de la región Trifinio de El Salvador para la generación de ingresos y empleos en la zona, en especial entre jóvenes y mujeres.

Por ello, el consejo deberá incentivar una política económica en la región trifinio El Salvador que permita generar empleo en la zona.

Asimismo, deberá promover el asocio público privado que permita la atracción de inversión en la zona del Trifinio, así como la creación de un centro de formación y capacitación para nuevos liderazgos en la zona.

 De igual forma, será responsabilidad del Consejo fortalecer el tejido empresarial con el potencial de exportación de productos con valor agregado de la región Trifinio.

 Es de destacar que el enfoque se basará en la Estrategia de Desarrollo Económico Local Movimiento “Un Pueblo Un Producto”, promoviendo el aprovechamiento de los recursos locales a través de procesos de desarrollo endógeno y busca elevar las capacidades comunitarias para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

 La Región del Trifinio es un territorio de 7,541 kilómetros cuadrados que se encuentra en la confluencia fronteriza de las repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Esta región la comprenden 45 municipios de estos tres países. Para El Salvador el tratado oficial contempla la participación de ocho municipios: San Antonio Pajonal, Metapán, Cítala, La Palma, San Ignacio, Santa Rosa Guachipilín, Masahuat, Santiago de la Frontera; para el trabajo del Consejo Económico se le suman cuatro más: Texistepeque, Dulce Nombre de María, Candelaria de la Frontera, San Fernando.

 El Consejo será dirigido por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), quien junto a la Dirección Ejecutiva Nacional del Plan Trifinio (DEM) tendrá a cargo las decisiones estratégicas en función de la operatividad y concreción del consejo.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …