Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente Ortiz discute tema de inseguridad con Consejo para el Crecimiento

Vicepresidente Ortiz discute tema de inseguridad con Consejo para el Crecimiento

@DiarioCoLatino

El vicepresidente de la República, viagra Oscar Ortiz,  estuvo presente en la reunión de trabajo de Consejo Nacional para el Crecimiento, realizada esta semana.

En este contexto, la agenda se desarrolló con base a un tema que ha estado sobre la mesa del Consejo en las últimas reuniones, que es la restricción sobre crimen e inseguridad que busca superar el Asocio para el Crecimiento en su Plan de Acción Conjunta.

En la sesión se abrió un espacio para conocer las conclusiones obtenidas en un estudio realizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), que sistematiza las políticas y programas relacionados a seguridad de los últimos 10 años (2003-2013).

En el estudio, FUSADES realiza una serie de recomendaciones para fortalecer la efectividad de los programas de prevención.

Entre estas están: una política integral de justicia y seguridad, mediante un sistema integrado de estadísticas criminales y que tenga como eje incrementar el desempeño del sistema y disminuir los niveles de impunidad.

De acuerdo al Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, las conclusiones del estudio podrían incluirse en la estrategia de seguridad que el actual gobierno está trabajando.

“Lo más importante es que logremos recoger los aspectos medulares que pueden incidir en el tema de las políticas y la institucionalidad”, afirmó.

Mientras tanto, Ortiz agradeció la propuesta presentada y reconoció que “de lo planteado hay muchas consideraciones que servirán en el marco de la construcción de la estrategia que se está aterrizando y que va a operar en los próximos cinco años”.

“Tenemos desafíos y hay que trabajar en una visión de mediano plazo. Lo que hay que proponer es simplificar las cosas, porque en esto o gana o pierde el país, porque todos estamos en esto”, comentó.

Además, dijo que hay tres temas que se deben resolver en materia de seguridad, que son: bajar homicidios, golpear las extorsiones y resolver la disputa de territorio.

“Para esto debemos darle todo (el apoyo) a las escuelas, abrir oportunidades (empleo y esparcimiento) y el territorio. Debemos crear un fondo solo para derrotar la extorsión en los próximos dos años”, manifestó.

Al mismo tiempo, Francisco Calleja, del sector empresarial, aseguró que de parte del sector privado del Consejo para el Crecimiento hay “mucho interés en cubrir las necesidades que haya que cubrir para lograr que este flagelo vaya disminuyendo”.

Otros miembros de esta instancia que estuvieron en la reunión fueron los ministros de Hacienda y Educación, Carlos Cáceres y Carlos Mauricio Canjura; el presidente del Banco Central de Reserva, Oscar Cabrera; y el presidente de CEPA, Nelson Vanegas.

Mientras que por parte de los empresarios, asistieron Carlos Guerrero y Juan Carlos Eserski.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …