Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente Ortiz aspira a la agroindustria para fortalecer la producción
El vicepresidente de la República Oscar Ortiz visita un sembradío de loroco en el municipio de San Lorenzo, Ahuachapán, durante el desarrollo del Festival del Loroco. Foto Diario Co Latino.

Vicepresidente Ortiz aspira a la agroindustria para fortalecer la producción

@SilviaCoLatino

El vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión Pública y Privada Oscar Ortiz asistió este fin de semana a la “Quinta Feria del Loroco”, en el municipio de San Lorenzo,  Ahuachapán, donde destacó la importancia de estas ferias que se convierten en espacios de exhibición y comercialización, pero a su vez, la visión a futuro de convertirlo en una agroindustria que genere más empleo y eleve la economía.

“Quiero expresar primeramente un saludo del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, que sabe que estamos aquí presentes en este lindo municipio de San Lorenzo, la capital del loroco y la Ruta del Jocote  Barón Rojo, que son dos productos que identifican, que destacan a este territorio y que lo proyectan no solo a nivel de país, sino de forma creciente a nivel internacional”, dijo el vicepresidente.

En cuanto a los productores y productoras del loroco, fue enfático en reconocer su trabajo territorial, pero también el liderazgo del alcalde Walter Ortiz y su Concejo Municipal, por impulsar este tipo de iniciativas que permiten tener rentabilidad local que genera ingresos y crea empleos.

“Un reconocimiento especial a los emprendedores y a las emprendedoras de San Lorenzo, hemos visto ya, lo que están haciendo sobre todo con el procesamiento del loroco y del jocote Barón Rojo, que queremos que se vaya haciendo una plataforma de agroindustria. No solo producción en bruto, para sacarle el mayor valor agregado”, señaló.

Asimismo, reconoció como un avance positivo que en las cooperativas y las pequeñas empresas que se desarrollan en San Lorenzo, muchas de ellas se encuentran integradas por jóvenes que culminaron su bachillerato o estudian en la universidad.

“Ustedes representan el presente y futuro de El Salvador y tienen la mayor responsabilidad de hacer crecer a San Lorenzo, y seguir conformando este territorio y que cada vez más, sea próspero, y además quiero felicitarlos a todas y todos los habitantes porque son un municipio con cero homicidios, un municipio de los más seguros del país”, acotó.

El vicemandatario reiteró la importancia que el municipio haya generado empleo, oportunidades y condiciones para generar ingresos familiares a partir del programa “Un Pueblo un Producto” que apoya el JICA en el país, a través de CONAMYPE, con lo que se busca identificar un producto que se pueda explotar y desarrollar como su principal actividad y así posesionarse de un mercado local, nacional, regional e internacional.

“Las ferias son para eso, para generar economías, fuentes de empleo, intercambio de productos, y sabemos el potencial que tenemos; sabemos de la capacidad que tenemos y eso quiere decir, que podemos generar plataformas locales de manera directa y conseguir mercados nacionales y mercados internacionales. Y cada vez, haciendo una cadena más directa y evitar tanto intermediario, porque en esa medida se incrementa también nuestra capacidad de rentabilizar las actividades locales y regionales que se hace en el municipio”, sostuvo.

La Quinta edición del “Festival del Loroco” se enmarca en el trabajo que viene realizando desde hace diez años, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) a través de la estrategia “Un Pueblo Un Producto”, que ha permitido en los municipios participantes del proyecto desarrollar potencialidades que se identifican en un producto o servicio a un mercado nacional, regional o internacional.

Cifras oficiales dan cuenta que micros y pequeños empresarios que están bajo este programa de “Un Pueblo un Producto” han reportado ventas locales hasta por más de un 1.ç9 millones de dólares y la creación de más de 540 autoempleos.

Además, de ser una estrategia de desarrollo económico local que se ha implementado en más de 80 municipios a nivel nacional y cuenta con más de 40 Comités Ejecutores.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …