Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente insta a industriales a tomar acuerdos con el Gobierno
Óscar Ortiz Vicepresidente de la República realiza el corte simbólico de la XXII feria industrial, acompañado de embajadora de Estados Unidos, Jaen Manes;  Hugo Martínez, Canciller de la República; Javier Siman, presidente de la ASÍ;  Víctor Saca, segundo presidente de la ASI, y William Pleitez, director de FOMILENIO. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Vicepresidente insta a industriales a tomar acuerdos con el Gobierno

@OscarCoLatino

Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, comentó que el sector industrial es uno de los factores claves para la economía nacional, ya que promueve la inversión y es una de las principales generadores de empleo.

El vicepresidente instó a los agremiados en la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) a tomar y producir acuerdos con el Gobierno, más allá de coyunturas políticas.

“Como Estado tenemos que integrar en nuestra nueva mentalidad para los próximos cinco, 10 o 15 años que el único factor de éxito que nos hará crecer y superar los problemas estructurales que hemos venido cargando en la historia de nuestro país es la importancia de integrarnos en procesos de acuerdos permanentes”, dijo Ortiz.

El vicepresidente reconoció que no todos en el Gobierno y sector privado estarán de acuerdo con la visión de integrarse y buscar acuerdo, por lo que aseguró que es el momento para que existan pioneros de estos acuerdos en ambos sectores.

“El país necesita de líderes proactivos en el sector público y proactivos en el sector privado, no hay otro camino que ese, cualquier otro que escojamos será el camino del atraso, de la inmovilidad, el camino que se aleja del cambio. Más allá de nuestras diferencias, tenemos que poner en el centro a El Salvador”, argumentó Ortiz.

El vicepresidente aseguró que el Gobierno mantiene el compromiso de fortalecer la economía, por la transformación productiva, por la estimulación del comercio, entre otros aspectos.

Por ello, adelantó que en corto tiempo presentarán una propuesta de reforma a la Ley de Asocios Públicos – Privados, con el objetivo de estimular la inversión en sectores claves, entre ellos energía y turismo.

Javier Simán, presidente de la ASI, comentó que la gremial gestiona “políticas públicas que facilite el crecimiento de nuestra economía y de nuestras industrias”.

Simán aseguró que la gremial también está enfocada en eliminar obstáculos burocráticos y algunas arbitrariedades que afectan a los socios de la ASI.

“Necesitamos llegar a compromisos concretos y ejecutables en las mesas técnicas y que esos compromisos sean asumidos por las instancias respectivas del Gobierno. Las decisiones importantes se toman unilateralmente en otras instancias con criterios a veces ideológicos y no técnicos”, expresó Simán.

La ASI inauguró su XII Feria Industrial, denominada “Empleo, Innovación, Productividad”. La gremial representa a 23 sectores industriales y agroindustriales, produce el 92 % de las exportaciones, genera 40 % de los empleos formales y aporta a la economía salvadoreña con un 24 % del Producto Interno Bruto.

La Feria Industrial es la feria privada más grande del país, tiene como objetivo promocionar al sector industrial como generador del crecimiento económico y social.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …