Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente afirma que SITRAMSS iniciará “formalmente” en marzo
Oscar Ortiz, Vicepresidente de la República en la entrevista de Hechos de Canal 12, conducido por Romeo Lemus. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Vicepresidente afirma que SITRAMSS iniciará “formalmente” en marzo

@OscarCoLatino

Se prevé que la prueba piloto del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), and and inicie en los próximos días, en esta se verificarán varios aspectos, entre ellos los tiempos de recorrido y el necesario para subir y bajar pasajeros.

Por lo anterior, el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, mencionó que está planificado que el SITRAMSS inicie “formalmente” en marzo, lo cual implica que previo a la fecha deben solventarse algunos problemas técnicos que el proyecto presenta.

 Ortiz comentó que aprovechó su viaje a Brasil para dialogar sobre importantes proyectos nacionales, entre ellos el SITRAMSS. “Tenemos el crédito para las más de 200 unidades que van a formar parte de la flota del SITRAMSS”.

 Durante su viaje, Ortiz gestionó con el vicepresidente de Brasil la aprobación de un crédito por 45 millones de dólares para la compra de unidades. Este empréstito será cancelado por las empresas que integran el nuevo sistema de transporte.

“Es un crédito privado, es el consorcio de SITRAMSS, ellos están adquiriendo este crédito que va a ser pagado con las operaciones del sistema”, explicó el funcionario.

Ortiz espera que el préstamo sea aprobado en febrero, sin embargo, a pesar de no tener los fondos para el pago de las unidades de transporte, aseguró que las empresas fabricantes de los autobuses están preparadas para enviar gradualmente las unidades al país.

“Estamos hablando que el crédito servirá para comprar casi 200 unidades, pero también para validar el sistema, la tecnología y la logística que permita alimentar todo el sistema”, indicó Ortiz.

Ortiz enfatizó que el nuevo modelo de transporte pretende priorizar el desplazamiento de las personas que utilizan a diario el sistema público. El funcionario expresó que el SITRAMSS beneficiará a al menos 430 mil personas que viajan en transporte colectivo.

“Puedes construir cinco pasos a desnivel, pero siempre vas a encontrar que entre más espacio le abras a los vehículos particulares, siempre vas a tener un problema, mientras que el 70 % de la población está siendo sacrificada con un ruta que no corresponde a la calidad que debemos darle, la prioridad es darle un servicio de calidad en el transporte masivo de pasajeros”, argumentó Ortiz.

De igual forma, Ortiz aseveró que la estructura tarifaria será definida en marzo, porque se prevé que el 20 del referido mes se inicie el cobro del servicio.

Economía

En aspectos económicos, el vicepresidente explicó que el 2015 se presenta como un año “más positivo”, ya que algunos aspectos internacionales impulsarán la economía nacional.

Asimismo, anunció que próximamente viajará a China- Taiwán, con un grupo de empresarios, con el objetivo de desarrollar el puerto de La Unión. “Es una visita de seis días, además de fortalecer la cooperación vamos a estimular el espacio para una mayor inversión, queremos convertir el Puerto de La Unión en una zona libre de comercio”.

En el área de la construcción, el vicepresidente dijo que se tiene programada una inversión de al menos un mil 500 millones de dólares, la cual se distribuirá durante el quinquenio, por lo que se estima que serán $300 millones por año.

“El sector construcción generará 90 mil empleos, eso es lo que programamos en este esfuerzo conjunto por facilitar las inversiones del sector construcción”, enfatizó Ortiz.

 De igual forma, el vicepresidente dijo que en 2015 se simplificarán los trámites necesarios para la aprobación de proyectos, con lo que se pretende atraer mayor inversión privada.

Prorroga TPS

En cuanto a la aprobación de la prórroga del Estatus Migratorio Temporal (TPS por sus siglas en inglés), el vicepresidente comentó que el país debe ser capaz de generar oportunidades para los niños y familias, ya que con eso se puede revertir gradualmente los índices de migración que actualmente tiene el país. Sin embargo, consideró que la medida tomada por el gobierno estadounidense tendrá impacto positivo en el país. “En el 2014 cerraron al alza las remesas con más del 7 % y no tengo duda que esa tendencia se mantendrá en el 2015”.

Las declaraciones del funcionario fueron retomadas del espacio de entrevista de Noticiero Hechos, transmitido por canal 12.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …