Página de inicio » Nacionales » Vicepresidencia acerca servicios de salud a población de Cuscatancingo

Vicepresidencia acerca servicios de salud a población de Cuscatancingo

Oscar López
@DiarioCoLatino

Uno de los proyectos más importantes de la Vicepresidencia de la República, thumb son los denominados “Festivales de Salud y Convivencia Familiar”, con lo que no solo pretende acercar servicios médicos a comunidades necesitadas, sino también promover la cohesión social entre sus habitantes.

Al inicio, la Comisión de Acción Social de la Vicepresidencia ejecutó este programa en los municipios más pobres de la zona rural del país, sin embargo, debido a la necesidad este se implementa en las zonas urbanas de los diferentes departamentos.

Uno de los municipios en los que la Vicepresidencia desarrolló un festival de salud y convivencia es Cuscatancingo, al lugar llegaron médicos voluntarios para atender padecimientos en diferentes especialidades médicas.

La Vicepresidencia estimó que en el lugar se brindarían al menos un mil consultas en especialidades como cirugía, pediatría, ginecología, dermatología, optometría, entre otras.

De acuerdo con médicos voluntarios de la vicepresidencia, es de mucho beneficio para las comunidades en las que se ejecutó, ya que uno de los logros es que posterior a la realización del festival, algunas comunidades conformaron sus propios comités de salud.

Para los galenos, lo anterior es importante, ya que les permite a las comunidades responder de manera oportuna las emergencias, mientras la ayuda especializada llega al lugar, evitando complicaciones médicas mayores.

“Estamos contribuyendo a la prevención de enfermedades y a disuadir en la población el concepto errado que se tiene sobre atención en salud, estamos haciendo conciencia en que resulta más fácil prevenir enfermedades que curarlas”, aseguró Daisy López, medica encargada del Programa Comunitario.

Violeta Menjívar, viceministra de Salud, comentó que estos Festivales contribuyen a garantizar el servicio de salud a las personas. La funcionaria explicó que para el desarrollo de estos eventos, se cuenta con coordinación entre la Vicepresidencia y el Ministerio de Salud.

Para Menjívar es importante la coordinación entre las instituciones, ya que se han reportado casos en los que es necesario referir a los pacientes a un centro médico especializado.

“Cuando se hacen estos festivales es importante la coordinación con el Ministerio de Salud, porque cuando se ven casos complicados es necesario referirlos al sistema hospitalario”, enfatizó la viceministra de Salud.

La funcionaria explicó que este tipo de actividades son complementarias a los servicios brindados por el sistema nacional de salud,  pero que su importancia radica en la posibilidad de detectar a tiempo padecimientos que pueden volverse crónicos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …