Página de inicio » Nacionales » Viceminstra de Comercio e Industria asiste a seminario “Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible”
La viceministra de Comercio e Industria Merlin Barrera participa en el trigésimo sexto período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Foto Diario Co Latino.

Viceminstra de Comercio e Industria asiste a seminario “Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible”

@caricheop

La viceministra de Comercio e Industria, cialis sale Merlin Barrera, participó como representante del gobierno de El Salvador en el seminario de alto nivel denominado “Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible” como parte del Trigésimo sexto período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Este seminario tiene como objetivo la discusión del documento “Horizontes de Igualdad en el Centro del Desarrollo Sostenible”, dentro del cual la viceministra Barrera desarrolló la Ponencia “Política Industrial para el Cambio Estructural” a partir de la experiencia de El Salvador.

“Es necesario priorizar sectores productivos y optimizar recursos de un manera adecuada que permita la combinación de políticas horizontales y verticales para el desarrollo sostenido e inclusivo. En El Salvador, a través de la Política de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva que impulsa el Ministerio de Economía, se han priorizado 7 sectores productivos que buscan diversificar la matriz productiva y generar un país con productos y servicios  competitivo, innovadores y una estructura que abra nuevas oportunidades a jóvenes e industrias no tradicionales”, señaló la funcionaria. Además, explicó que la Transformación Productiva que impulsa nuestro gobierno ha logrado involucrar a distintos actores económicos del sector privado, público, academia y cooperación internacional con roles complementarios, agendas compartidas y visiones comunes.

Buscan una transformación productiva

“Un modelo de gobernanza sostenible para la transformación productiva, debe basarse en el constante diálogo y concentración de una agenta país entre distintos sectores”, agregó en su participación la viceministra de Comercio e Industria.  El Gobierno de El Salvador mantiene en la actualidad excelentes relaciones con este organismo latinoamericano, ya que el presidente Salvador Sánchez Cerén firmó recientemente con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, un convenio marco de cooperación. Con el que se apoya el fortalecimiento de las capacidades institucionales y de análisis en materia de políticas públicas; especialmente, en lo concerniente al Sistema Nacional de Planificación, prospectiva macroeconómica, Plan Quinquenal de Desarrollo y fortalecimiento de los sistemas estadísticos y en los procesos de transformación y modernización del Estado. En este sentido, la viceministra Barrera sostuvo una reunión bilateral con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, durante la que agradeció los apoyos  que la CEPAL ha dado a nuestro país, principalmente los que se han desarrollado dentro del Ministerio de Economía a través de los Estudios de Cadenas Productivas de Valores y Metodologías de Medición Estadística. También aprovechó para  definir y fortalecer nuevos proyectos de cooperación en el marco de la puesta en marcha de la Política Nacional de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva.  La funcionara salvadoreña expuso ante el auditórium conformado por  la Secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, diez ministros de Relaciones Exteriores y más de veinte ministros y viceministros de Hacienda, Economía, Producción, Comercio, Planificación, Desarrollo Social y de la Mujer de países de la región, además de altas autoridades y representantes de organismos internacionales del sistema de las Naciones Unidas y de la sociedad civil.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …