Página de inicio » Nacionales » Viceministra Margarín vigila situación de infantes salvadoreños refugiados en EUA

Viceministra Margarín vigila situación de infantes salvadoreños refugiados en EUA

@JennyCoLatino

Con el objetivo de dar seguimiento a la situación de las niñas, viagra niños y adolescentes migrantes salvadoreños que se encuentran resguardados en la zona de la frontera sur de Estados Unidos, patient la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, se encuentra desde el fin de semana en el país del norte. Entre las actividades que realiza la funcionaria durante la visita está su participación en un encuentro con redes consulares de El Salvador, Guatemala y Honduras, con el fin de profundizar en las acciones trinacionales de atención a las necesidades de la niñez que migrante sin acompañamiento.

Es de recordar que esta acción forma parte de los compromisos asumidos por el Grupo de Alto Nivel conformado por los tres países del triángulo norte de Centroamérica, de sumar esfuerzos de coordinación y apoyo para la debida protección consular de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños, tanto en los Estados Unidos como en México, y trabajar en un protocolo regional al respecto.

Además, la viceministra Magarín verificará las condiciones de las niñas, niños y adolescentes salvadoreños que permanecen en el Centro de Procesamiento en McAllen, Texas; así como del centro de detención para familias en Artesia, Nuevo México, para que sean respetados sus derechos humanos y se les garantice el debido proceso.

Es de recordar que desde el pasado mes de octubre han llegado 57 mil menores y se calcula que al final de este año fiscal (en septiembre) su número alcance los 90 mil.

Este fenómeno, incluso, provocó que recientemente se reunieran los mandatarios del triángulo norte con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama para abordar el tema migratorio.

En cuanto a la visita de la viceministra, es de destacar que esta es la segunda vez que se desplaza hasta el país del norte para constatar las condiciones de los niños. La primera ocasión que viajó a Estados Unidos fue a mediados de junio. En esa visita supervisó las situación de los menores migrantes tras realizar un recorrido por diversas zonas de la frontera sur de ese país, y aseguró que se encontraban en condiciones favorables.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …