Página de inicio » Nacionales » Viceministra de economía socializa la Política Nacional de Propiedad Intelectual
La viceministra de economía Luz Estrella Rodríguez participa en el evento organizado por la ASPI donde se promulgó la Política Nacional de Propiedad Intelectual. Foto Diario Co Latino

Viceministra de economía socializa la Política Nacional de Propiedad Intelectual

Vilma Basilio
@Diario Co Latino

La viceministra de Economía, online Luz Estrella Rodríguez, presidió el evento organizado por la Asociación Salvadoreña de Propiedad Intelectual (ASPI), en el que se  divulgó la Política Nacional de Propiedad Intelectual (PNPI) y los proyectos que el Ministerio de Economía (MINEC) está desarrollando en esa materia.

Rodríguez afirmó que la Política Nacional de Propiedad Intelectual lanzada en noviembre de 2014, tiene como objetivo principal el posicionar la Propiedad Intelectual como elemento clave para el desarrollo nacional, y que contribuya al aprovechamiento de la capacidad de su población.

Además, afirmó que otros de los objetivos de la PNPI es  fomentar la generación, protección y adecuado uso de las diferentes categorías de Propiedad Intelectual para contribuir al desarrollo nacional.

Esto se dará mediante la formación y aprovechamiento del conocimiento, y promover así el crecimiento de la competitividad del país por medio de herramientas como las Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen.

Según las autoridades, la PNPI se basa en los principios básicos de universalidad, equilibrio y articulación, para llevar acabo los proyectos que tiene en desarrollo el Ministerio de Economía.

El Marco legal de constitucionalidad; transformación educativa para promover el pensamiento creativo y la producción de Propiedad Intelectual y la protección del patrimonio, del conocimiento y expresiones culturales de los pueblos indígenas son algunas de las ocho líneas estratégicas en las que se basa esta política.

Asimismo, para los mercados de exportación y protección a los consumidores ha realizado el acceso a la salud, mejoramiento de la agricultura y protección del medio ambiente; desarrollo local (indicaciones geográficas y estrategias complementarias), y una observancia adecuada y oportuna.

Acceso al conocimiento, desarrollo tecnológico y científico, a través de la promoción de la investigación, la creatividad, la innovación y la transferencia de tecnología, y la garantía de condiciones para una competencia justa y la rivalidad empresarial en el mercado nacional, son otras de las estrategias de dicha política.

“Con la conformación de un sistema interinstitucional y el conocimiento previo del manejo que conlleve a la articulación de políticas, estrategias, planes y programas que le sean pertinentes, se espera que genere condiciones para mejorar la posición competitiva, a través del uso adecuado de los instrumentos de protección de la Propiedad Intelectual, dijeron las autoridades.

La ASPI es una institución privada, apolítica y sin fines de lucro, que tiene como finalidad principal el estudio y difusión del Derecho de Propiedad Intelectual.

Dicha asociación se encuentra compuesta por representantes de firmas de abogados locales y regionales, representantes de gremiales y por especialistas en las ramas de la Propiedad Intelectual, como Derechos de Autor, Marcas, Patentes y Diseños Industriales.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …