Página de inicio » Nacionales » Viceministerio premia investigación en Ciencia y Tecnología
Erlinda Hándal, viceministra de Ciencia y Tecnología, acompañada de funcionarios de esta institución, entregaron el “Premio Nacional de Expociencia y Tecnología 2017” a estudiantes de diferentes partes del país. Foto Diario Co Latino.

Viceministerio premia investigación en Ciencia y Tecnología

Oscar López
@OscarCoLatino

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología entregó el “Premio Nacional de Expociencia y Tecnología 2017” en el que participaron estudiantes de educación básica, media y técnica. Además, premió la Investigación Científica y Tecnológica para educación superior y centros de investigación.

Los premios son entregados como parte de las actividades realizadas en el marco de la celebración del Día Nacional de la Ciencia y Tecnología, con el objetivo de reconocer a estudiantes, investigadores que contribuyen al desarrollo del conocimiento científico y tecnológico del país.

Erlinda Hándal, viceministra de Ciencia y Tecnología, aseguró que con los premios se reconoce “el progreso que han venido teniendo ustedes (estudiantes) como personas, pero también las instituciones a las que pertenecen”.

La funcionaria agregó que como parte de una política de gobierno, se asigna presupuesto al desarrollo científico y tecnológico. “Hemos creado centros nacionales de investigación, hemos dado a luz al primer parque científico y tecnológico en el área de agroindustria, tenemos solicitudes de patentes que están siendo registradas en el Centro Nacional de Registros”, detalló Hándal.

Asimismo, se crearon tres doctorados en Ciencias e Ingenierías, uno en Matemática, otro en Ingeniería Sísmica, los cuales son impartidos en la Universidad de El Salvador (UES), para fomentar el estudio de la ciencia, se impulsan becas de postgrado privilegiando las ciencias exactas.

Hándal explicó que para mejorar la enseñanza de la matemática y las ciencias, se creó una gerencia que se especializó en producir material de autoformación docente, con dicho esfuerzo, en el 2015, inició un programa de capacitación para maestros en ejercicio de la docencia y de mejora de los procesos de formación inicial docente.

“Así hemos venido avanzando, esto se ha consolidado, ya tenemos círculos de expertos que a su vez van educando a otros maestros, lo que permite que nuestro alumnado que se va graduando de bachillerato vaya teniendo mejores calificaciones”, aseguró la viceministra de Ciencia y Tecnología.

Los ganadores del Premio Nacional de Expociencia y Tecnología fueron seleccionados de las Ferias Regionales, en las que participó un aproximado de 850 estudiantes de centros educativos del país. En la categoría de Educación Básica, el proyecto ganador fue “Ectoparásitos en Oreochromosis niloticus (Linnaeus, 1758), del lago de Suchitlán, embalse Cerrón Grande”, presentado por estudiantes de la Academia Sabatina Departamental de Cuscatlán.

Estudiantes del Instituto Nacional Cornelio Azenón Sierra, de Atiquizaya, Ahuachapán, fueron los ganadores de la categoría Educación Media, con el proyecto “Proceso industrializado de crecimiento de pollos de engorde”. En la categoría Educación Técnica, ganó el proyecto “Sistema purificador de aguas con energía fotovoltaica”, presentado por estudiantes del ITCA FEPADE. Los ganadores recibieron como reconocimiento preseas, medallas y un premio en efectivo de $1,200. El reconocimiento tiene como objetivo promover vocaciones científicas y crear una cultura del conocimiento.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …