Página de inicio » Nacionales » Vía Crucis del Migrante: nadie es ilegal en ninguna parte del mundo
El padre y director de La Pastoral Migratoria Arquidiócesis de San Salvador Mauro Verzeletti carga la cruz del migrante como parte del tradicional Vía Crucis del Migrante dedicado a los compatriotas que han perdido la vida y por lo cual se manifiestan para reclamar sus Derechos Humanos así como la dignidad de los mismos. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Vía Crucis del Migrante: nadie es ilegal en ninguna parte del mundo

@SilviaCoLatino

Acoger, proteger, promover e integrar son los cuatro verbos a la acción que llamó a cumplir el Papa Francisco a favor de la población migrante, dijo el Presbítero Mauro Verzeletti, Representante Regional del SIMN, Director del Centro Pastoral de Atención al Migrante.
“Los hemos llamado Migrantes Vulnerables Sin Voz. Jesús muere con los migrantes por el muro de la vergüenza, por los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Con este Vía Crucis del Migrante queremos expresar nuestro compromiso de lucha por los Derechos Humanos de miles de migrantes”, dijo Verzeletti.
En la Plaza de El Salvador del Mundo, más de 15 organizaciones de Derechos Humanos involucrados en el tema migrantes se dieron cita la tarde del viernes, para realizar un Vía Crucis simbólico sobre los derechos de esta población que corre riesgos en su camino en el país de tránsito y de destino. “Los pueblos fronterizos son hermanos y amigos, comparten la misma fe, tradición y cultura, es por ello que el Vía Crucis quiere ser una fuente de convivencia pacífica, esperanza y solidaridad. Y no de muros de vergüenza, donde los migrantes mueren en la cruz por las injustas leyes migratorias, al igual que Jesús. Y el clamor de Cristo en el migrante es suplicante, urgente y en este momento difícil de la historia donde el migrante sufre persecuciones indiscriminadas, redadas, abusos en Estados Unidos y México”, acotó.
Las organizaciones reiteraron un llamado a los gobiernos de la región centroamericana a mejorar las políticas sociales de forma integral, ya que las actuales solo generan violencia, impunidad y exclusión social, así como, en los países de destino como Estados Unidos y México. Sobre las migraciones, Verzeletti explicó que es un fenómeno global, que en la actualidad obliga a las personas a desplazarse por condiciones de pobreza e inseguridad, debido al modelo económico y socio-político, que consideraron ha fracasado porque no ha podido generar aún, políticas sociales consecuentes y equitativas para erradicar las desigualdades o la distribución de los bienes de la tierra.
David Alvarado, Obispo de la Iglesia Anglicana, señaló que urge promover el desarrollo humano integral de migrantes, refugiados y personas desplazadas, apelando a la Doctrina Social de la Iglesia, que reconoce como un derecho de cada ser humano contar con un proyecto de vida sustentable.
César Ríos, de INSAMI, comentó sobre los últimos informes que la Cancillería salvadoreña con respecto a los retornados y migrantes registrados entre México y Estados Unidos. A pesar de tener una baja en el porcentaje, consideró que deben investigarse las nuevas rutas migratorias. “Nos dijeron que el número de personas que estaban cruzando la frontera estaba reducido y el director de migración habló que hay una reducción del 8% en la cifra de deportados en este trimestre. Nuestro punto de vista es que, nuestras autoridades deben orientar su defensa ante los Estados Unidos y México de la persona y las familias, en función de la solidaridad humana y no otro tipo de leyes que se han hecho para defender a esos países”, expresó.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …