Página de inicio » Nacionales » Veteranos militares sin pensión económica por falta de quórum legislativo

Veteranos militares sin pensión económica por falta de quórum legislativo

@elder_gomez_2

Desmovilizados del ejército continúan a la espera de que el congreso apruebe una ley de beneficios sociales y económicos para un número aún no precisado de veteranos militares.

El proyecto de aprobación de la legislación para los veteranos de guerra del ejército se vio de nuevo truncado este lunes por falta de quórum en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, viagra sale de la Asamblea Legislativa, case que lo estudia.

El gobierno aún no tiene un censo sobre cuántos ex militares serían los beneficiados con la legislación, aunque el Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, dijo el mes pasado que el estudio estaría preparado en tres meses y que tendría un costo que rondaría los $ 500 mil.

Tras el fin de la guerra civil salvadoreña, en 1992, cerca de 37 mil militares, de un total de más de 60 mil efectivos, fueron desmovilizados para ser incorporados a la vida productiva del país.

Los diputados de la comisión legislativa acordaron a fines de febrero anterior aprobar la legislación de beneficio social y económico para los veteranos de guerra del ejército antes de los comicios presidenciales, previstos para el próximo 9 de marzo.

Sin embargo, a la cita semanal de la instancia legislativa de este lunes solo asistieron seis diputados de los siete representantes de los partidos políticos, a excepción de la presidenta de la comisión, la legisladora del FMLN, Lorena Peña.

Los miembros de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del congreso tenían como único punto a tratar en su encuentro de este lunes, el tema del proyecto de ley para los desmovilizados del ejército, algunos de cuyos representantes acudieron al seno legislativo para presenciar sin éxito el estudio del documento.

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, dijo el mes pasado que tras la conclusión del conflicto bélico salvadoreño, que se prolongó por 12 años, quedaron desmovilizados, además de los efectivos de alta en el ejército, personal civil que integraron las Defensa Civiles y Patrullas Territoriales, que no fueron registrados en los archivos de la institución castrense.

Explicó que ello ha dificultado cuantificar el número exacto de desmovilizados militares, porque sus nombres solo eran anotados por comandantes de las unidades “en hojas de cuadernos” u otros materiales. No obstante, calculó que la cifra de veteranos de guerra del ejército rondaría los 300 mil efectivos, incluidos los ex miembros de las Defensas Civiles y de Patrullas Territoriales.

Munguía Payés, no obstante, recordó que los casi 37 mil efectivos desmovilizados tras el fin de la guerra civil, recibieron prestaciones económicas y otros beneficios sociales, como tierras para el cultivo, entre otros.

Los desmovilizados del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que suman unos 25 mil, también esperan la aprobación de una legislación similar, aunque son beneficiados en la actualidad con una serie de proyectos sociales, como agrícolas y sanitarios.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …