Página de inicio » Nacionales » Veteranos militares de Cabañas se suman al proyecto de Salvador y Oscar

Veteranos militares de Cabañas se suman al proyecto de Salvador y Oscar

@joakinSalazar

Líderes de la Asociación Salvadoreña de Veteranos Militares (ASVEM), and de Cabañas, cialis sale se sumaron a los esfuerzos de la fórmula presidencial del FMLN, esto a raíz del compromiso adquirido por Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz de incluir en su plan de gobierno a los veteranos militares y veteranos de la guerrilla salvadoreña.

Un aproximado de 70 líderes de militares veteranos del departamento de Cabañas, hicieron público su apoyo al FMLN, luego de diversas reuniones que se mantuvieron entre miembros del partido FMLN y los representantes de veteranos. El compromiso 50 del Plan de Gobierno del FMLN, busca honrar la deuda histórica con los veteranos, a través de una política integral que contribuya a la reinserción completa, digna y productiva de los excombatientes, de ambas partes y el cumplimiento progresivo de la deuda social pendiente, desde los acuerdos de paz.

Según los veteranos militares, después de los acuerdos de paz,  fueron olvidados por más de 20 años por los gobiernos de turno,  por tal razón, no ejercían su voto, como parte  de una protesta para ser escuchados, ante esto ahora aseguran tener la voluntad de otorgar el sufragio a favor de Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz.

“Hemos decidido salir a votar a favor del FMLN”, acotó el Sargento Matías Morales, como presidente departamental de  la directiva de veteranos militares, además reiteró: “Hemos estado apaleados por tanta promesa falsa, por eso decidimos todas las directivas de los municipios del departamento de Cabañas, darle el apoyo a la fórmula de Salvador y Oscar”.

En el departamento de Cabañas existen nueve directivas municipales, los cuales representan a los principales municipios como Ilobasco, Sensuntepeque, Victoria, Tejutepeque, Dolores, San Isidro, Jutiapa, Cinquera y Guacotecti, este último el único municipio ganado por el FMLN en Cabañas.

Según datos de Sargento Morales, Cada directiva municipal agremia alrededor de cien a doscientas familias. En la directiva departamental se agremian alrededor de más de un mil familias, mismas que no ejercieron el sufragio en la primera vuelta del 2 de febrero. En las pasadas elecciones, Cabañas fue el único departamento que no fue ganado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, por una diferencia, según datos del Tribunal Supremo Electoral, de más de  9 mil votos válidos para el partido de derecha.

Sin embargo, el Capitán en situación de retiro, Elizardo Sigarán, en su calidad de militar jubilado y miembro del partido de izquierda, consideró de positivo los resultados obtenidos con los veteranos militares de Cabañas, esto debido al trabajo que se mantuvo en dos semanas de trabajo.

“Por el pasado no podemos resolver, pero el presente sí”, expresó el Capitán Sigarán, ante los líderes veteranos.

Asimismo, reiteró el trabajo en equipo que se puede realizar entre todos, al ser un solo pueblo, sin importar los colores políticos.

Por otra lado, durante la reunión, un veterano expresó: “No necesitamos que nos estén manteniendo necesitamos que nos ayuden a progresar”,

Ante esto, la fórmula presidencial del FMLN, firmó antes de las pasadas elecciones un “Protocolo de Entendimiento”, el cual es un compromiso ante los veteranos de ambas partes, el cual fue entregado a los líderes para su conocimiento.

Dentro de los compromisos abordados, para los veteranos es el apoyo al sector agrícola, donde se les ayudará con entregar más y mejor semilla, y a bajar el costo de los insumos agrícolas, para tener mejores ganancias de sus cosechas.

Además de incluir a los veteranos dentro del apoyo económico para personas de la tercera edad, donde se les entrega $50 mensuales, actualmente se entrega solo a los sectores con menos recursos económicos.

También, apoyar al sector en la obtención de las escrituras de sus tierras, o ayuda para obtener tierras que trabajar, esto debido a que existen alrededor de un mil 233 familias que viven en situaciones de riesgo en Cabañas.

Finalmente, se recordó el principal objetivo por cumplir que es la reconstrucción de la memoria y la dignificación de los actores del conflicto armado de los años 80.

Por otra parte, como apoyo al sector de veteranos y sus familias, a través de la empresa privada, se realizará el próximo domingo 23 de febrero una jornada médica, con el objetivo de beneficiar a cerca de 400 personas con la consulta y medicinas gratuitas.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …