Página de inicio » Nacionales » Veteranos de guerra piden aprobar ley de beneficios, previo a elecciones presidenciales

Veteranos de guerra piden aprobar ley de beneficios, previo a elecciones presidenciales

Laura Bernal
@LauraCoLatino

Al menos 350 mil veteranos de Guerra, for sale prescription tanto del Ejército como del FMLN, sale illness se abstendrán de ejercer su voto en las próximas elecciones presidenciales, si el Legislativo no aprueba antes del 2 de febrero la ley especial de beneficios para su sector.

Así lo comunicaron ayer representantes de la Coordinadora Nacional de Veteranos, en la concentración que reunió nuevamente a más de 500 manifestantes en la plaza al Divino Salvador del Mundo.

Pese a que las muestras de presión han sido múltiples, el presidente de la Coordinadora, Manuel Rodríguez, lamentó que los resultados hayan sido pocos. Agregó que el tiempo es “relativamente corto”, de considerar las próximas elecciones como el tiempo límite para obtener una respuesta del Legislativo. “El tiempo está terminándose para los veteranos y ya se agotó todos los procedimientos para la aprobación de la ley, ya solo es la voluntad de los diputados y que nos den sus votos y que se subsane la deuda”, dijo.

El anteproyecto de ley, presentado en diciembre de 2012,  les otorgaría a los veteranos beneficios económicos y sociales, tanto en áreas como salud, educación y el aumento de su pensión básica. En este último aspecto, Rodríguez negó dar detalles sobre el porcentaje de pensión propuesto al Legislativo; sin embargo, aseguró que las demandas están “acordes a la realidad nacional”.

“Hemos realizado todas las consultas necesarias, hemos pasado todo el proceso de conformación de la ley, y ahora sólo resta aprobarla”, añadió.

El anteproyecto es parte de las propuestas de campaña del Gobierno del presidente Mauricio Funes, a iniciativa de los veteranos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Hasta la fecha, el Gobierno de Funes firmó, en marzo de 2012, un convenio con excombatientes del histórico FMLN, mayores de 70 años, para pagarles una pensión simbólica de 50 dólares mensuales, e instaló una mesa de diálogo permanente con los veteranos de guerra del Ejército.

Rodríguez, mientras tanto, aseguró que han mantenido conversaciones con diputados de las diversas fracciones Legislativas. No obstante, aseguró que la decisión es incierta pues se necesita también la aprobación del Ejecutivo para el desembolso de los fondos.

“Jamás nos vamos a doblegar, nada nos va a atemorizar. Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para que esto se logre”, apuntó el máximo representante de la Coordinadora Nacional. En total, son más de 75 mil veteranos de guerra los representados por la entidad. Para los próximos meses, Rodríguez no descartó que más integrantes a las medidas de presión por la aprobación del anteproyecto de ley. “Insistimos a todos los diputados que esa ley sea aprobada lo más pronto posible, este mes o el otro mes para que los beneficios empiecen a darse y nuestras familias no se vean obligadas a no votar”, concluyó Rodríguez.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …