Página de inicio » Mundo » Vestidos de negro y autoflagelándose los chiitas de todo el mundo celebran la Ashura

Vestidos de negro y autoflagelándose los chiitas de todo el mundo celebran la Ashura

Por Abdelamir Hanoun

Kerbala/AFP

Con actos de autoflagelación, centenares de miles de peregrinos chiitas conmemoraban el miércoles, en la ciudad santa iraquí de Kerbala, el martirio del imán Husein, un nieto del profeta Mahoma asesinado en el siglo VII, episodio fundador del chiismo.

El mismo fervor se veía en otras ciudades del mundo, en particular en Teherán, donde miles de fieles desfilaron golpéandose la espalda con cadenas hasta sangrar.

En Kabul las ceremonias fueron enlutadas por los atentados de la víspera contra dos mezquitas chiitas que dejaron al menos 16 muertos.

Unos 30.000 miembros de las fuerzas de seguridad fueron desplegados en Kerbala por temor de atentados del Estado Islámico (EI).

Vestidos de negro, los peregrinos participaron en la procesión de «tatbir», flagelándose la espalda y el torso con cadenas, para conmemorar el martirio del imán Husein, asesinado en el año 680 por las tropas del Califa de los Omeyas Yazid en la batalla de Kerbala.

Cada año, fieles de todo el mundo visitan el mausoleo, situado a unos 80 km al sudoeste de Bagdad.

«Más de 1,2 millones de peregrinos» participaron este año en las conmemoraciones de la Ashura, dijo a la AFP Riyadh al Salman, un responsable del sitio.

«Continuaremos celebrando al imán a pesar de la amenaza terrorista», declaró Saad Jassem. 35 años, oriundo de la ciudad de Najaf.

Karim Husein, procedente de la ciudad portuaria de Basora, en el sur de Irak, dijo que participar en las conmemoraciones es también «un mensaje dirigido a los políticos iraquíes», criticados desde hace dos años por la corrupción y la alta de reformas.

«El imán Husein se levantó y se rebeló contra los dirigentes corruptos», destaca.

En el Líbano, varias decenas de miles de partidarios del movimiento chiita Hezbolá, desfilaron en el suburbio sur de Beirut, bastión de ese partido, y en las ciudades de Hermel (este), bint Jbeil y Nabatiyé (sur).

Los fieles, que enarbolaban banderas de Yemen y de Hezbolá, respondieron al llamado del jefe del partido Hassan Nasralá, que este año dedicó la conmemoración a la solidaridad con los rebeldes chiitas hutíes que luchan contra la intervención de Arabia Saudita en Yemen.

El Hezbolá, partido apoyado por Irán y bestia negra de Arabia Saudita, combate también en Siria en apoyo del gobierno de Bashar al Asad.

En Afganistán, la Ashura fue enlutada por los ataques contra las mezquitas de Karte Saji y Karte Char de Kabul, que dejaron 16 muertos y 54 heridos, según el ministerio del Interior.

El atentado no ha sido reivindicado y los insurgentes talibanes (mayoritariamente sunitas) se declararon ajenos al hecho.

«Estamos profundamente afectados por este ataque contra civiles», afirmó en Twitter el portavoz de los talibanes Zabihullah Mujahid, que no menciona el segundo ataque.

Los chiitas son a menudo blanco de grupos extremistas sunitas, particularmente en Irak.

Pero en los últimos meses, el Estado Islámico perdió una gran parte del territorio que había conquistado en Irak en 2014 y las fuerzas iraquíes están preparando la ofensiva final contra Mosul, su último bastión en el país.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …