Página de inicio » Nacionales » Verifican avances de ejecución del Plan Colón Seguro

Verifican avances de ejecución del Plan Colón Seguro

@JoakinSalazar

Con el objeto de hacer una evaluación de la ejecución del Plan El Salvador Seguro, en el municipio de Colón, La Libertad, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, y  representantes de instituciones que trabajan en la prevención de la violencia, sostuvieron una reunión con el Comité Intersectorial de la comuna.

Colón, es uno de los primeros 10 municipios donde se implementó el Plan El Salvador Seguro, con una reducción significativa de los hechos de violencia en las comunidades y colonias de la zona.

De igual manera, el Ministro Landaverde verificó la ejecución de las medidas de prevención en las comunidades, como también de las instituciones educativas, donde el gobierno y las comunas han dado inicio a un programa de recuperación de centros educativos públicos.

En la visita al municipio, el titular de seguridad conoció el trabajo que las diferentes instituciones, como la Dirección General de Centros Penales, a través del Modelo “Yo Cambio”, que realizan al interior del Centro Escolar “Hermosa Provincia”, que está en una de las zonas priorizados por el Plan El Salvador Seguro.

Además, en el centro escolar se desarrollan talleres de emprendedurismo y otras actividades de prevención enfocadas a jóvenes, y se les incentiva con planes de estudios flexibles para que puedan continuar con sus estudios.

 “Estos jóvenes merecen una oportunidad, estamos obligados a proporcionárselas”, dijo el Ministro, Ramírez Landaverde.

También, las autoridades de seguridad informaron que el parque de patinetas, conocido como “Skate Park”, será iluminado y se ampliará su infraestructura para que más jóvenes puedan practicar deportes extremos, situación que abone a mantener actividades productivas que alejen a los jóvenes de la violencia.

Comunidad el Progreso

En otro hecho, el pasado fin de semana, el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y el Viceministro de Prevención Social, Luis Roberto Flores Hidalgo inauguraron el programa “Escuelas de Fútbol”, que son parte del “Programa Actívate”, en la Comunidad El Progreso, en San Salvador, como parte de las medidas extraordinarias de prevención.

El Gobierno, a través de las entidades, invirtió 2 mil 176 dólares, al entregar insumos para la Escuela de Fútbol que recibió 80 chalecos, 10 balones,  6 para baloncesto; dos silbatos y 2 cronómetros. Estos implementos ayudarán  a la integración y sana convivencia de los participantes.

Con el proyecto deportivo se busca impactar la vida de las niñas, niños y adolescentes en las comunidades, en total, son 40 las escuelas que serán beneficiadas con este proyecto.

Asimismo, serán beneficiados más de 120 niños, niñas y jóvenes en el  programa actívate, el cual es impulsado por INDES, INJUVE Y SECULTURA.

Además, se busca capacidad organizativa en los Centros Educativos  para que los programas sean de  forma permanente. Las comunidades que participan en este esfuerzo son El Progreso, Porvenir, I, II, III; Santa Cecilia, El Coco, La Florencia y Pasaje Méndez.

El viceministro de prevención Social Luis Roberto Flores Hidalgo destacó el trabajo preventivo en las  escuelas, ya que  estos esfuerzos  permitirán que los jóvenes tengan actividades productivas.

“Con este tipo de acciones se busca potenciar el deporte en las nuevas generaciones, y se  mejora los ambientes en las sociedades”, agregó.

Ver también

Transfieren $40 millones de Ganadería para Paquetes Agrícolas

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa aprobó, con 63 votos a favor durante su Sesión …