Página de inicio » Nacionales » “Hemos venido a prestar un servicio”: Ministro Gerson Martínez
El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez junto a personas en silla de ruedas y representantes de la Asociación Teletón cruzan la calle frente a las instalaciones de FUNTER, donde se encuentran algunos semáforos inteligentes para beneficio de la población con discapacidades físicas. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

“Hemos venido a prestar un servicio”: Ministro Gerson Martínez

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Ana cuenta con 33 años de edad e igual número de intervenciones quirúrgicas que marcan su cuerpo, con una válvula en su cabeza que controla su hidrocefalia desde su nacimiento, una amputación de su pierna izquierda y un cáncer ya controlado en su intestino, esta joven mujer no se amilana ante los retos que representa en su vida la salud, la familia y su rehabilitación en FUNTER.

“Muchas cosas me dijeron que no podría hacer y he superado muchas pruebas, tengo hasta un hijo, cuando me dijeron que no podría”, afirmó orgullosa, al agradecer al Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, en la firma del Convenio entre el MOP y FUNTER  para mejorar accesos al centro de rehabilitación con semáforos inteligentes.

Al preguntarle a Ana Cecilia Márquez ¿Cómo superarse ante este reto de vida?, responde de inmediato “Se debe salir del encierro, no importa a cualquier lugar lo importante es salir, no estancarse, porque eso hizo él (Luis, su esposo) que me sacó, para que no me quedara entre cuatro paredes y enfrentara la vida, como nos toca y hoy  agradezco al Ministro Gerson Martínez porque podremos pasar más tranquilos y seguros ante los peligros del tránsito en la calle, para llegar a FUNTER”, agregó.

Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas firma el Convenio con el presidente en funciones de FUNTER, Carlos Urquilla, que pretende mejorar los accesos al centro de rehabilitación, con la instalación de semáforos inteligentes. Les acompaña Ana Cecilia Márquez, beneficiada con dicho acuerdo. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

No es para menos, los datos oficiales brindados por el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez dan cuenta que la Avenida Chiltiupán en Ciudad Merliot, Antiguo Cuscatlán, registra una carga vehicular entre los 50 a 62 mil vehículos diarios, lo que convierte a este eje de tráfico vehicular en una “barrera infranqueable” para las personas con discapacidad, explicó en su intervención.

“Hemos venido a prestar un servicio”,  expresó el funcionario al firmar junto al Vicepresidente de FUNTER, Carlos Urquilla, el Convenio Marco de Cooperación para el mejoramiento de los accesos al centro de atención e instalaciones de semáforos inteligentes. “Las ciudades se han convertido en ciudades discapacitantes, en ciudades con barreras y muchas de las infraestructuras antiguas presentan estas barreras, las pasarelas que tienen gradas, que no pueden ser usadas por personas ciegas o niños que van en sillas de ruedas. Por consiguiente, es de vital interés nacional humanizar el Estado, la política pública, la economía, las ciudades y la infraestructura para devolver la soberanía a las personas, porque las vías se construyen para los seres humanos y las máquinas solo sirven para construirlas y están al servicio de los seres humanos”, sostuvo. El Ministerio de Obras Públicas como parte del organismo responsable de la formulación y rectoría de la “Política Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidades” (CONAIPD), se encuentra trabajando en la “Comisión de Accesibilidad”,  con la ratificación de la “Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad” y su Protocolo Facultativo, formulado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Asimismo, FUNTER  que comparte trabajo junto al MOP en materia de accesibilidad y de garantizar la integridad física de su población usuaria, solicitó al Ministro Gerson Martínez, un proyecto de obra pública para mejorar los accesos e instalaciones y la disposición del semáforo inteligente.

“Un semáforo inteligente es aquel donde las personas que van en sillas de ruedas o  personas ciegas pueden accionarlo y de inmediato dará luz roja, que va a parar el torrente de vehículos para darles el tiempo necesario de cruzar al otro lado de la calle. Se ha regulado el tiempo en 30 segundos, pero puede ajustarse a 40 segundos de ser necesario y es de  uso exclusivo de las personas con discapacidad”, informó. Bajo el lema “Buenas Obras para la Gente” el Ministerio de Obras Públicas en cumplimiento de la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, en su  Capítulo III que regula la eliminación de todo tipo de barreras que imposibiliten a las personas con discapacidades, el acceso a las mismas e incluye las construcciones nuevas, ampliaciones o remodelaciones de edificios, parques, aceras jardines, plazas, vías, servicios sanitarios  y otros aspectos de propiedad pública o privada.

El Ministro Gerson Martínez consideró importante además, que los medios de comunicación difundan sobre este nuevo dispositivo de regulación de tráfico, que vendrá a garantizar el derecho de desplazamiento de  la población con discapacidad, que de no hacerlo los conductores que no acaten la disposición, serán multados y penados por la ley.

“Hicimos la prueba y teníamos a la Policía de Tránsito presente y aún así, una persona se mostró con mucha agresividad, es que hay mucha agresividad en las calles, agresividad entre transportistas, agresividad contra los niños en bicicleta o los gestores de tráfico que prestan un servicio. Lo que pedimos es comprensión y  no ignorar la ley, porque toda esta obra ha sido estudiada por ingenieros expertos en tráfico”, indicó el funcionario.

El MOP se compromete a instalar más semáforos inteligentes en áreas que fueron coordinadas con los centros de FUNTER, como parte del convenio de cooperación de CONAIPD, así como la instalación de reductores de velocidad, túmulos y cualquier otra obra necesaria para reducir accidentes. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Carlos Urquilla, Vicepresidente de FUNTER, manifestó su beneplácito por las primeras obras que impulsarán con la firma del convenio, al señalar que la Ley de Equiparación de Oportunidades a Personas con Discapacidad reconocen el derecho a contar con obras arquitectónicas de movilidad vial, así como su desplazamiento dentro de  entidades públicas o privadas.

“Estamos trabajando en conjunto en el tema a la accesibilidad a nivel nacional , y con este convenio estamos realizando un proyecto de obra pública, y las que sean necesarias para  beneficio del usuario de FUNTER y puedan cumplir  con sus terapias o consultas médicas dentro de la institución al poder desplazarse individualmente. Este es un paso muy importante que nosotros junto al Ministerio de Obras Públicas estamos realizando por la movilidad de ellos”, declaró. Los semáforos inteligentes cuentan además, con cámaras de video vigilancia y un grabador de video, que están en disposición de empleados de FUNTER , donde se podrá monitorear el cruce e ingreso de la población usuaria a la institución.

Además, FUNTER brindará asesoría técnica en temas de discapacidad, rehabilitación y accesibilidad o lo que fuere requerida por la Cartera de Estado, que tiene a cargo la Obra Pública.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …