Página de inicio » Nacionales » “Hemos venido porque está en peligro la vida de la población” : Arzobispo Escobar Alas
El arzobispo de San Salvador monseñor José Luis Escobar Alas, en compañía de representantes de organizaciones religiosas, en la Asamblea Legislativa entregan un anteproyecto de ley para prohibir la explotación minera en el país. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

“Hemos venido porque está en peligro la vida de la población” : Arzobispo Escobar Alas

@SilviaCoLatino

Los máximos representantes de la Iglesia Católica y organizaciones religiosas, y de derechos humanos, entregaron el  Anteproyecto de Ley para la Prohibición de Minería Metálica en El Salvador, en el recinto de la Asamblea Legislativa, pieza de correspondencia que fue acompañada por diputados del partido FMLN y PDC.

“De antemano agradecemos que reciban este anteproyecto de ley para prohibir la minería en el país, porque lo que nos mueve es el bien común, el bien de la nación y ojalá toda la Asamblea Legislativa vote por unanimidad a favor de esta ley, este es un momento histórico que salvaría nuestra nación”, dijo el Arzobispo José Luis Escobar Alas.

Apelando al artículo 1 de la Constitución de la República, que

reconoce a la persona humana como el origen y fin de la actividad del Estado y la obligación de este, para asegurar a sus habitantes el goce de esos derechos, el colectivo de organizaciones “Cuidemos la Casa de Todos”, presentó su propuesta de ley.

Datos oficiales del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2010, consideraron que el país mantiene un deterioro ecológico significativamente grave, luego de Haití.

Por tanto, el impacto de la industria metalífera causaría un daño irreversible en los recursos naturales del país como: agua, tierra, aire y la salud de la población.

El Prelado Católico lamentó que pese a los testimonios y consecuencias irreversibles que ha dejado en algunas áreas de Centroamérica la industria de los metales preciosos, “aún no se legisle para la protección de las naciones”.

Mientras, Andrei Oliva, Rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) señaló que el documento de la normativa es corto y contempla directamente  la prohibición, rescate y preservación de los recursos naturales del país.

“El Salvador está  muy desprotegido al no tener una ley que prohiba la minería; El Salvador es soberano, y tuviera una ley así, pues sería como una protección muy importante ante empresas (Oceana Gold) que buscan metales como el oro, a través de la destrucción del medio ambiente, porque el oro no está ahí solo, está mezclado con la tierra y entonces se mueven grandes cantidades de tierra, para sacar unas cuantas onzas de oro”, indicó.

Asimismo, el anteproyecto de ley considera como autoridad competente al Estado (MARN) que tendrá que trabajar también en cierres y recuperación, así como  la reglamentación.

En cuanto a las prohibiciones  las organizaciones sociales apuestan a que sea de carácter definitivo a cualquier actividad de exploración, extracción, explotación, procesamientos y otras actividades relacionadas en yacimientos de minerales metálicos e incluye, proscribir el uso de químicos, tóxicos y metales pesados como el cadmio, mercurio y arsénico, entre otros.

Sobre los alcances de la ley plantearon que se prohíba todas las formas de minería metálica sea esta, terrestre, marítima, subterránea, a cielo abierto, artesanal, industrial o cualquier otra modalidad.

Mientras, en los actos administrativos o de resolución, el anteproyecto indica que “ninguna institución” podrá autorizar la búsqueda, exploración o extracción de minerales metálicos del territorio nacional; ni podrán otorgar premios, licencias, contratos o concesiones para los mismos fines.

De entrar en vigencia esta propuesta de Ley de Prohibición de la Minería Metálica en El Salvador, absolutamente todos los procedimientos relativos a la ejecución de proyectos de exploración y explotación de minerales metálicos, así como  peticiones de licencias o permisos quedarían sin efecto. Y para las concesiones de minería no metálicas que fueron otorgadas con anterioridad deberán cerrar luego de cumplido el plazo que amparan sus permisos, y de inmediato acatar las nuevas disposiciones jurídicas.

El Diputado del partido FMLN,  Guillermo Mata reconoció la preocupación de la Iglesia Católica y las organizaciones sociales por el rescate del medio ambiente y la protección de la salud de la población adelantando el apoyo de su fracción legislativa para su aprobación.

“Agradecemos el interés que ha mostrado la Iglesia en un caso específico como este, esperamos que esta propuesta sea tomada con toda la seriedad que se merece  desde las diferentes fracciones legislativas; para que de una vez por todas, quede prohibida la explotación minera en el país”, puntualizó.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …