Página de inicio » Mundo » Venezuela y Latinoamérica rinden honores a Chávez en el Cuartel de la Montaña

Venezuela y Latinoamérica rinden honores a Chávez en el Cuartel de la Montaña

TeleSUR

El gobierno del presidente Nicolás Maduro conmemoró el miércoles la siembra del Comandante Chávez con un desfile cívico-militar, treatment un discurso y los tradicionales disparos de salva desde el Cuartel de la Montaña; donde fue sembrado el líder de la Revolución Bolivariana.

A estos eventos asistieron varios mandatarios latinoamericanos, viagra como el presidente de Bolivia, Evo Morales, su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega; el líder cubano, Raúl Castro, además del vicepresidente de Argentina, Amado Boudou y el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

A las 4:26 de la tarde se hizo el tradicional disparo de salva para remarcar el momento en que el comandante Chávez trascendió para convertirse en los ideales de los pueblos de América Latina.

Asimismo, en toda Latinoamérica hubo diversas acciones para recordar a Hugo Chávez, como misas, eventos culturales, concentraciones, marchas, foros, exhibición de documentales, etcétera.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, comentó durante una misa celebrada en su país y en homenaje al líder bolivariano, Hugo Chávez, que tanto a él como al exmandatario argentino, Nestor Kirchner, los custodian sus pueblos.

«Uno puede ver ese Cuartel de la Montaña (donde reposa Chávez), que es muy lindo, rodeado de barrios populares. Es como si su pueblo, los pobres estuvieran custodiándolo», expresó la presidenta desde el barrio porteño de Barracas.

La mandataria argentina detalló que Chávez se encuentra «en medio de las barriadas populares, ese era el lugar donde él pensó y soñó con esa Venezuela que luego construyó».

En este sentido recalcó que «más allá de que también lo custodian, obviamente, las Fuerzas Armadas y todo lo demás, pero a Hugo Chávez, como a Néstor y como a otros los custodian definitivamente sus pueblos».

La Presidenta participó de la misa en homenaje al expresidente venezolano en la iglesia Nuestra Señora de Caacupé, ubicada en la villa 21.24 del barrio porteño de Barracas, al cumplirse un año de su partida física.

Junto a la Presidenta estuvieron el embajador de Venezuela en la Argentina, Carlos Martínez Mendoza; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, entre otros funcionarios.

Más temprano el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que la fuerza y el espíritu del líder bolivariano Hugo Chávez, quedó encarnada en los pueblos de América Latina, quienes a su juicio “hoy en día demandan esa fuerza de libertad y justicia”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio un discurso desde el Cuartel de la Montaña, al oeste de la capital venezolana, durante los actos de homenaje al Comandante Hugo Chávez, a un año de su siembra.

«Nuestro respeto a toda la familia del hermano Hugo Chávez Frías, hace un año exactamente todos lloramos la partida de Chávez; a un año igual todos recuerdan con seguridad la lucha de todos nuestros próceres independentistas; Chávez está dentro de este grupo que su vida por Venezuela» destacó Morales sobre la obra del líder revolucionario.

«Las tareas que nos dejó Chávez son para todos, el legado que nos dejó es inolvidable, su obra será por siempre y para siempre. Duele, todavía en Bolivia dan minutos de silencio en honor a Chávez en cualquier reunión» explicó el mandatario boliviano durante su intervención en la ceremonia de homenaje, realizada al oeste de Caracas, en la popular parroquia del 23 de enero.

«Como hermano, un gran solidario, como político, un gran nacionalista, como militar un verdadero patriota. El mejor homenaje a un año de su partida es la unidad y no abandonar nunca la lucha anti-imperialista» expresó Morales sobre su relación con el mandatario venezolano, con quien mantuvo una estrecha relación personal y política.

«Su vez destacó la intención de todos los gobiernos progresistas de mantener la obra del Comandante Chávez en la región: “Mientras existan el capitalismo y el imperialismo existirá la lucha. Presidentes como Hugo Chávez nos ganamos al pueblo luchando contra el imperio. Lo mejor que nos dejó es no tener miedo a las potencias”.

El mandatario boliviano envió un mensaje de reflexión a los pueblos de América Latina y el Caribe, citando una de las grandes enseñanzas del líder supremo de la Revolución, “debemos unirnos porque una de las enseñanzas que nos dejó el hermano Hugo Chávez fue la integración de nuestros pueblos, la unión de nuestras naciones. Por eso seguiremos en esa tarea para liberar a nuestros pueblos, siguiendo el camino de Fidel y Chávez”, resaltó Morales.

Agregó que aunque el comandante revolucionario será inmortal, Sudamérica seguirá su legado. “Sentimos la ausencia del hermano Hugo Chávez, pero terminaremos de trazar la lucha que nos dejó”, y además acotó que “aunque lloremos todos, nunca el pueblo va ha olvidar el legado de Hugo Chávez”.

Recordó que los pueblos de la región deben trabajar juntos para mantener las mejoras económicas en defensa de un Estado digno como lo soñó el líder bolivariano.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recordaron la contribución del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en el proceso de paz colombiano.

El jefe de la delegación de paz, Iván Márquez, sostuvo desde La Habana (capital de Cuba) que «no cesaremos de agradecer su enorme contribución, la de la República Bolivariana de Venezuela y su pueblo a la búsqueda de una solución política al conflicto interno colombiano».

Las declaraciones tuvieron lugar en La Habana, capital de Cuba, ciudad donde se llevan a cabo los Diálogos de Paz entre el grupo insurgente y el Gobierno de Colombia.

Márquez rememoró que Chávez «facilitó los primeros contactos exploratorios» entre las partes para desarrollar el proceso de paz, que se inició a finales de 2012.

Asimismo, agregó que el Comandante Chávez «le brindó confianza a los voceros guerrilleros en sus desplazamientos».

En ese orden de ideas, sostuvo que «gracias a la confianza» que les ofreció «estamos aquí en Cuba, tierra de Martí, de Fidel y de Raúl, faro de dignidad de la América nuestra, construyendo con el Gobierno de Colombia un acuerdo de paz».

El grupo insurgente también aprovechó la oportunidad para pronunciarse en torno a la «arremetida del imperialismo y la oligarquía reaccionaria que pretende retrotraer el país a los tiempos de la colonia de los Estados Unidos».

En ese sentido, indicó que «no es la primera vez que el Imperio recurre a operaciones encubiertas de desestabilización».

«Es claro que su mano tramposa dirige las acciones terroristas de los extremistas de la derecha fascista», denunciaron las FARC en referencia a la protestas de la derecha venezolana que han dado lugar a focos de violencia en la nación suramericana.

Las FARC rindieron homenaje al Comandante Chávez desde el Palacio de Convenciones. En el lugar instalaron una pancarta con la imagen del líder venezolano.

El acto contó con la reproducción de canciones compuestas por los propios miembros del grupo insurgente: una salsa, con letra de Iván Márquez; además de un joropo escrito por Jesús Santrich.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez, afirmó ese miércoles su recuerdo sobre el Comandante Hugo Chávez, cuando se cumplen el primer año de su siembra, conmemorada por el Gobierno Bolivariano al oeste de la capital de ese país.

“Tengo la mejor opinión que se pueda tener de un ser humano como Chávez. Me parece que es un hombre de la estatura de los grandes de América Latina y ahí está, para siempre” destacó Rodríguez desde México, donde se encuentra para cumplir compromisos profesionales.

Rodríguez recordó el contacto que tuvo con el Comandante Chávez; “se me subió a un concierto una vez en Caracas, había ido a apoyarlo y se me subió en la escena y empezó a recitar poemas maravillosos de Bolívar y tuvimos un encuentro después inolvidable».

A su vez, describió al líder revolucionario como un “prócer” de la independencia latinoamericana; así como el “privilegio” de haberlo conocido personalmente.

El documental «Mi amigo Hugo, producción de teleSUR y dirigido por el cineasta estadounidense, Oliver Stone, se estrenó este miércoles como parte de los actos para honrar el líder bolivariano, Hugo Chavez, a un año de su partida física.

Con una transmisión simultánea en más de 13 países como Cuba, Bolivia, Haití y Turquía, la pieza cinematográfica mostró la vida del líder bolivariano en base a testimonios y a los comentarios del comandante que dirigió la rebelión Cívico-Militar de 1992.

Previamente a su llegada a la academia militar, donde fue proyectado el documental, el canciller venezolano, Elías Jaua, el vicepresidente Jorge Arreaza y la presidenta del multiestatal teleSUR, Patricia Villegas, indicaron que esta pieza cinematográfica servirá para dejar un legado palpable de la vida de Hugo Chávez.

Villegas destacó que el trabajo de Oliver Stone demuestra una vez más que «es posible hacer los sueños realidad», una de las mayores enseñanzas que dejó Chávez.

Posterior a la proyección del documental, la ministra de la Defensa de Venezuela, Carmen Meléndez, que participó con su testimonio en la obra, resaltó que las lecciones del líder bolivariano se avivaron tras observar la película. «Han sido sentimientos encontrados los que surgen al ver el resultado de lo que hizo Oliver Stone».

El cineasta Oliver Stone ha tenido una relación cercana con América Latina, fundada en su amistad con distintos líderes y presidentes de la región.

Previamente Stone estrenó en 2010 el documental «Al Sur de la Frontera» donde mostró distintas facetas de los mandatarios de Bolivia, Brasil, Argentina, Ecuador, Paraguay, Cuba y Venezuela.

La cinta narra muchos aspectos de la vida del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, e incluye entrevistas a otros varios presidentes de América Latina: Evo Morales de Bolivia, Cristina y Nestor Kirchner de Argentina, Rafael Correa de Ecuador, Raúl Castro de Cuba, Fernando Lugo de Paraguay y Lula da Silva de Brasil.

Esta fue una obra que enmarcó la relación de estos líderes latinoamericanos con su pueblo. En los 102 minutos del documental se puede ver al mandatario boliviano, Evo Morales, jugar al fútbol o al líder bolivariano, Hugo Chávez, hablando sobre detalles de su infancia.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …