Página de inicio » Mundo » Venezuela y China acuerdan inversiones por USD 20.000 millones

Venezuela y China acuerdan inversiones por USD 20.000 millones

Pekín/AFP

El presidente de Venezuela, health cialis Nicolás Maduro, aseguró haber «redondeado más de 20.000 millones de dólares en inversiones» con China, adonde acudió a solicitar ayuda financiera para paliar las consecuencias de la caída del precio del petróleo.

«Más de 20.000 millones de dólares en inversiones hemos redondeado en el transcurso de estas jornadas de trabajo», declaró el mandatario a periodistas en Pekín tras reunirse con su homólogo Xi Jinping.

Sin embargo, el mandatario no detalló si en ese monto están incluidos nuevos préstamos del gigante asiático.

Tampoco precisó si todo este monto corresponde a inversiones nuevas o en él ya están incluidas inversiones acordadas y anunciadas en los dos encuentros anteriores entre ambos mandatarios, en julio de 2014 en Caracas y en septiembre de 2013 en Pekín.

El gobierno chino no se ha pronunciado sobre este tema. Tras la reunión, Xi Jinping aseguró que ambos gobiernos avanzan hacia una «cooperación reforzada».

«Avanzando juntos vamos a reforzar nuestra cooperación en todos los dominios», dijo Xi al recibir a Maduro en el Gran Palacio del Pueblo, en la plaza Tiananmen.

«Me alegra constatar que la confianza política entre China y Venezuela aumentó», agregó Xi.

El mandatario venezolano aseguró que estas inversiones están vinculadas a «proyectos de carácter energético, económico y social» en varios sectores, entre ellos de construcción de viviendas y urbanización en zonas populares.

Aliado estratégico

China es un aliado estratégico de Venezuela, su principal inversor y su segundo cliente petrolero detrás de Estados Unidos con un volumen de 640.000 barriles diarios.

El objetivo es pasar a un millón de barriles por día en los próximos años y estimular el comercio bilateral, que se elevó a 20.000 millones de dólares en 2012.

La visita de Maduro, anunciada a último momento, tiene lugar en momentos en que Venezuela se encuentra en recesión, registró en 2014 una inflación anual de 64% y padece una penuria de cerca de un tercio de los productos de primera necesidad.

Venezuela estaría al borde del cese de pagos, según numerosos analistas, y su situación se agrava cotidianamente debido al desplome de los precios del petróleo.

Hay «buenas noticias sobre la cooperación que va a aumentar», dijo Maduro durante la reunión.

El presidente venezolano citó los sectores de la industria, la tecnología, la energía y la finanza como los sectores con mayor potencial de expansión en los intercambios bilaterales entre Venezuela y China.

Eso nos ayudará a «enfrentar la situación a la cual estamos confrontados en este inicio de 2015», agregó Maduro.

El martes, Maduro se había entrevistado en la capital china con el presidente del banco Bank of China y del grupo petrolero CNPC, dos empresas públicas.

El mandatario participará en el foro ministerial entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y las autoridades chinas que se celebra este 8 y 9 de enero, con la presencia del presidente Xi Jinping y de sus homólogos Rafael Correa, de Ecuador, y Luis Guillermo Solís, de Costa Rica.

En esta gira del mandatario venezolano, que comenzó el lunes en Rusia, Maduro visitará tres países de la OPEP, Argelia, Arabia Saudita e Irán.

Venezuela fracasó en su intento de lograr un recorte en la producción del cartel que incida en los precios a fines de noviembre.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …