Página de inicio » Mundo » Venezuela restablece completamente las relaciones con Panamá

Venezuela restablece completamente las relaciones con Panamá

TeleSUR

El gobierno venezolano anunció a través de su vicepresidente Jorge Arreaza, mind el restablecimiento total de las relaciones diplomáticas con Panamá luego de tres meses de haber estado suspendidas por decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien para entonces acusó al expresidente panameño, Ricardo Martinelli, de “lacayo de Estados Unidos” por supuestamente apoyar alguna intención de derrocarlo.

La información fue dada a conocer este luego que el vicepresidente Arreaza, asistiera al  acto de investidura del nuevo mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela, “aquí estoy con el pueblo bolivariano y vamos a seguir adelante (…) vamos a seguir unidos para construir la América que el Libertador Simón Bolívar y nuestro comandante Chávez siempre quisieron”.

Asimismo, refiriéndose a la pasada gestión de Martinelli, dijo que «(…) esta administración va ser mucho más lúcida y más hermosa que la etapa reciente”.

Hace un mes, tras resultar electo presidente de Panamá, Varela aseguró que el 1 de julio, una vez que tomara posesión, se reanudarían las relaciones diplomáticas con Caracas, rotas el 5 de marzo.

Ese día Maduro acusó al entonces mandatario panameño Ricardo Martinelli de ser un «lacayo» de Estados Unidos y de buscar una intervención extranjera para derrocarlo, antes de decidir unilateralmente cortar los vínculos diplomáticos.

«Le envío un saludo al presidente de Panamá. Hemos restablecido relaciones diplomáticas y políticas con Panamá hoy mismo 1 de julio y vamos a profundizar las relaciones económicas, diplomáticas, comerciales, energéticas», dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la emisión semanal de su programa de radio.

El dignatario Maduro tomo la decisión de romper todo vínculo con Panamá el pasado 5 de marzo por entender como una injerencia la propuesta del país centroamericano de que la situación de Venezuela, donde en ese momento se estaban produciendo continuas protestas callejeras, fuera analizada en la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Nuestro Gobierno no ha hecho ninguna solicitud formal; y si una comisión de la OEA decide entrar al país, tendrá que hacerlo de manera ilegal porque acá nadie nos pisará nuevamente», dijo Maduro ese 5 de marzo.

Maduro y Martinelli se enfrascaron en una serie de acusaciones mutuas que llegó a su punto máximo de tensión el 21 de marzo pasado, cuando Panamá incluyó a la diputada opositora venezolana María Corina Machado en su delegación diplomática ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este hecho costó el cargo de diputada a Machado, a quien el oficialismo venezolano acusa de promover la violencia en la ola de manifestaciones opositoras.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …