Página de inicio » Mundo » Venezuela rechaza acciones difamatorias del gobierno de Guyana en la ONU

Venezuela rechaza acciones difamatorias del gobierno de Guyana en la ONU

Caracas/AVN

La ministra para Relaciones Exteriores, ampoule cure Delcy Rodríguez, pharmacy denunció nuevas acciones difamatorias por parte del presidente de Guyana, David Granger, en contra de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La canciller informó que el mandatario guyanés presentó ante el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, falsas acusaciones sobre supuestas operaciones militares por parte de Venezuela en Georgetown, como parte de una campaña de descrédito en contra de Venezuela, impulsada por los intereses transnacionales de la Exxon Mobil sobre el territorio Esequibo, que se encuentra en disputa entre ambos países.

Rodríguez precisó que Granger presentó en el seno de la ONU un libro escrito por él, en el que plantea un nuevo falso supuesto sobre «un patrullero venezolano, al que describió como un barco de guerra, que había llegado a Georgetown, la capital de la República Cooperativa de Guyana».

«Como diplomático jamas pensé que tendríamos que presenciar una barbaridad como esta, que se mienta al secretario general de la ONU de una forma tan descarada y bárbara», lamentó Rodríguez.

«Tenemos la foto de la portada de ese libro y es un patrullero venezolano construido en España y que estaba haciendo escala en el mes de diciembre del año 2011 en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias», indicó Rodríguez en rueda de prensa en la Casa Amarilla, en Caracas, sede de la Cancillería venezolana.

Señaló que esta acción de Granger demuetsra un desprecio por la georgrafia de su país y pretende confundir a la comunidad internacional al presentar una supuesta foto de su capital, cuando en realidad es una ciudad española.

«Es preocupante que en presencia del secretario general de la ONU, con el que nosotros mantenemos un compromiso absoluto de respeto a la legalidad, principio y propósito de esta institución, se mienta tan descaradamente», insistió, en transmisión de Venezolana de Televisión.

La canciller anunció que por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, en las próximas horas se informará a Ban Ki-moon sobre esta falsa acusasión, que constituye una nueva agresión en contra de Venezuela.

«La campaña que ha sido desatada en contra de Venezuela y ha sido apoyada por transnacionales de la comunicación, debe ser denunciada ante la comunidad internacional. Esta campaña de descrédito es desplegada por la Exxon Mobil, que tiene intereses de incursionar en el terriitorio Esequibo y que está utilizando a las nuevas autoridades de Guyana en lo que tiene que ver con una controversia histórica territorial sobre el Esequibo y que solamente está regulada por el acuerdo de Ginebra de 1966, y que deben respetar Venezuela y Guyana», denunció.

No obstante, destacó que habido una sistemática volación de este instrumento jurídico por parte de las nuevas autoridades de Guyana. Por ello, expresó que el Gobierno Bolivariano tiene la responsabilidad política, jurídica y diplomática de informar al mundo de esta campaña de descredito en contra de la nación.

Venezuela contribuye con el desarrollo de Guyana

También cuestionó que el presidente Granger mintiera ante la ONU sobre la supuesta obstaculización que hace Venezuela sobre el derecho al desarrollo de Guyana, sin detenerse a recordar «que no existe país en el mundo que haya ayudado tanto al desarrollo de Guyana como Venezuela».

«En los últimos 10 años, el Gobierno Bolivariano, a través del acuerdo de Petrocaribe, ha colaborado con Guyana, con una cooperación que supera los 1.200 millones de dólares y ha tenido mecanismos de compensación financiera, por medio de la adquisición del arroz que se produce en ese país. Incluso, existe un centro de rehabilitación social que se construyó y lleva el nombre del comandante de la Revolución, Hugo Chávez», recordó Rodríguez.

Añadió que desde que el mandatario de Guyana asumió el poder, en mayo de este año,»se ha dedicado a ofender al pueblo de Simón Bolívar y sus auroridades», mientras que el Gobierno de Nicolás Maduro ha respetado el derecho internacional a través de diálogo y la diplomacia de paz.

«Presidente Granger, le hacemos un llamado a que se encause por el derecho internacional y respete el acuerdo de Ginebra de 1966. No puede seguirse permitiendo que usted vulnere permanentemente este instrumento jurídico registrado y depositado en las Naciones Unidas», agregó la canciller venezolana.

La Guayana Esequiba, que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a Venezuela desde 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela. En 1811 todas las áreas que pertenecían a la Capitanía fueron incluidas en su primera Constitución. A pesar de esas evidencias históricas, este territorio pretendió ser despojado por el imperio británico hace dos siglos, lo que generó la controversia que hoy se mantiene con Guyana.

Para resolver el diferendo, en 1966 Gran Bretaña aceptó iniciar conversaciones con Venezuela y se logró, el 17 de febrero de ese año, la suscripción del Acuerdo de Ginebra, firmado en Suiza. Este acuerdo fue reconocido por Guyana luego de su independencia, el 26 de mayo de aquel año.

La controversia entre ambas naciones suramericanas llegó a un punto complejo tras asumir Granger la Presidencia de Guyana, en mayo pasado, y a raíz de las provocaciones de la derecha internacional, que utiliza la disputa territorial como excusa para apoderarse del petróleo venezolano y socavar la unidad latinoamericana y caribeña.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …