Página de inicio » Mundo » Venezuela prepara ofensiva anticrimen tras homicidio de ex reina de belleza
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (derecha-frente), se reúne con artistas integrantes del Movimiento por la Paz y la Vida en el Palacio de Miraflores, en la ciudad de Caracas. Nicolás Maduro envió sus condolencias por el asesinato de la actriz, modelo y alguna vez ganadora del concurso de belleza Miss Venezuela, Mónica Spear y su esposo. (Foto Diario Co Latino/Xinhua/Presidencia de Venezuela)

Venezuela prepara ofensiva anticrimen tras homicidio de ex reina de belleza

Caracas/AFP

El asesinato de una exreina de belleza y su pareja conmovió a Venezuela, uno de los países con mayor índice de homicidios a nivel mundial, cuyo gobierno convocó para este miércoles a un centenar de alcaldes y gobernadores para estudiar un plan de emergencia contra el crimen.

Mónica Spear, de 29 años y actriz de la cadena estadounidense Telemundo, y su pareja Thomas Henry Berry, 39 años, fueron acribillados a balazos dentro de su automóvil, que había quedado a la vera de una carretera turística la noche del lunes tras golpear un objeto contundente colocado sobre la ruta.

Los asesinos «llegaron y los masacraron», explicó el martes el presidente Nicolás Maduro sobre el doble homicidio, del que escapó con vida, aunque con heridas, la hija de cinco años de Spear, finalista del certamen Miss Universo en 2005.

Según la reconstrucción del hecho, el automóvil de la actriz cayó en una emboscada tendida con fines de robo. Al acercarse los delincuentes, la pareja se refugió en el vehículo y fueron acribillados a balazos, mientras que unas personas que les prestaban ayuda mecánica lograron huir a pie hacia un puesto policial distante a un kilómetro y medio.

«Quien quiera venir a matar va a recibir mano de hierro», advirtió Maduro al convocar a una reunión para este miércoles a un centenar de autoridades locales, entre ellos gobernadores y alcaldes de los municipios más peligrosos del país para analizar medidas de urgencia.

En un país partido por las divisiones políticas entre chavistas y antichavistas, y donde surgen polémicas por las diferentes cifras de inseguridad que manejan organizaciones no gubernamentales y las autoridades, el presidente pidió que no haya explotación política de este caso.

Mientras el gobierno anunciaba la reunión de autoridades, referentes del cine, el teatro y la televisión convocaban para este miércoles a una concentración de repudio a la violencia en Caracas.

La joven actriz, oriunda de la ciudad de Maracaibo (estado Zulia, oeste), residía en Miami y había venido de vacaciones a Venezuela junto a su hija Maya y su pareja.

Homicidio con saña

El director de la policía científica (CICPC), José Gregorio Sierralta, relató a la prensa que el automóvil de la pareja sufrió un desperfecto «por efecto de un objeto contundente colocado en la vía», la autopista que une Puerto Cabello, sobre el Caribe, con Valencia, la tercera ciudad del país.

Un camión con remolque que pasaba por el lugar fue detenido por la actriz para solicitar ayuda a sus ocupantes. De acuerdo con las investigaciones preliminares, cuando los operarios de la grúa estaban trabajando en el automóvil, llegaron al lugar cinco hombres armados, por lo cual optaron por huir a pie hasta un puesto policial para informar de la situación.

Spear, su hija y Berry, un venezolano nacido en Gran Bretaña, se encerraron en el auto y «los delincuentes efectuaron múltiples disparos al vehículo», y luego huyeron sin robar nada, detalló Sierralta.

«Hacía mucho tiempo que no se cometían hechos de esta naturaleza en esta vía», agregó el funcionario, quien reveló además que la policía detuvo a cinco sospechosos, en tanto los dos operarios de la grúa fueron interrogados como testigos.

Estos asesinatos causaron conmoción y rechazo entre la comunidad de artistas, políticos y las autoridades de Telemundo, uno de los principales canales de habla hispana de Estados Unidos, quienes manifestaron el martes en un comunicado estar «profundamente impactados y apenados por el horrible crimen que afectó a la querida actriz Mónica Spear y su familia».

«Estoy sin palabras. Te voy a extrañar amiga @MonicaSpear. Y mi Maya bella hermosa te amo. No estás sola!!», escribió en Twitter el actor y cantante estadounidense de origen cubano Jencarlos Canela, con quien Spear protagonizó la telenovela ‘Pasión Prohibida’ de Telemundo.

Cifras contradictorias

Hace diez días se conocieron informes contradictorios entre las autoridades, que aseguran que la tasa de homicidios se redujo 30% en 2013, y una reconocida ONG, que contabiliza un incremento de 45% en los asesinatos en el mismo período.

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) sostuvo en su informe de fin de 2013 que la tasa de homicidios había subido hasta 79 casos anuales cada 100.000 habitantes, lo que ubicaría a Venezuela como el segundo país sin guerra más peligroso del mundo, solamente superado por Honduras.

Por el contrario, el ministro del Interior venezolano, Miguel Rodríguez, informó a fin de año que la tasa de homicidios en 2013 fue de 39 casos cada 100.000 habitantes, una merma de 30% con respecto al año anterior.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …