Página de inicio » Mundo » Venezuela pedirá ayuda a las Naciones Unidas  ante situación de emergencia eléctrica

Venezuela pedirá ayuda a las Naciones Unidas  ante situación de emergencia eléctrica

Lucia Berbeo*

Venezuela solicitará ayuda internacional ante la situación de emergencia eléctrica por la que atraviesa producto de la sequía que ha originado el  fenómeno climatológico El Niño, troche el cual viene azotando a la nación sudamericana.  Así lo informó el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

“Vamos a pedir ayuda internacional de emergencia para atender el tema de la sequía del  embalse del Guri, este tema que es muy grave, vamos a pedir ayuda técnica científica de las Naciones Unidas para las obras que se van a hacer, para que esta situación sea superada como debe ser”, dijo en su programa semanal, En Contacto con Maduro.

El Guri es el embalse más grande del país, la segunda central hidroeléctrica de mayor tamaño de América y según expertos el tope de 240 metros sobre el nivel del mar es considerado como el inicio de la zona crítica, sin embargo el gobierno bolivariano advirtió que está a solo 1,60 metros de su zona de colapso.

A través del canal de televisión del Estado, Maduro reconoció que “evidentemente dos años de sequía extrema, de calor extremo, han llevado a una situación que sólo un gobierno revolucionario, responsable y humanista ha podido llevar de esta forma: atendiendo la emergencia, la situación, llevando las cosas para salvar al Guri”.

Además ratificó que el próximo 1 de mayo se modificara el huso horario como parte de las medidas de ahorro energético, el cual “nos permitirá ahorrar 30 minutos de la luz por la tarde, deben adelantar su reloj 30 minutos”.

En otro momento hizo hincapié a las condiciones del clima en el mundo, que  está en condiciones delicada, y que el acuerdo de Cambio Climático firmado recientemente en Estados Unidos por varios países no son suficientes para solventar el problema.

“Ya nosotros firmamos ese acuerdo para que no dijeran: Venezuela otra vez, sin embargo ese acuerdo nosotros lo firmamos casi bajo protesta, porque sabemos que las medidas que ellos proponen ahí no son suficientes para solventar la situación de las condiciones del clima”, reflexionó Maduro.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), José Gregorio Sottolano, expresó que las temporadas de lluvias comiencen el próximo  15 de mayo, fecha en la que se espera que decline completamente los efectos del fenómeno climático El Niño.

Durante una interacción con el jefe de Estado, el experto hidrometeorológico, quien lleva siete años al frente del INAMEH,  detalló que “los modelos indican que para mayo ya deberían comenzarse a establecer, retardíamente, la temporada de lluvia en Venezuela. Ya para el 15 de mayo que se establezca formalmente. No van a ser las que estábamos esperando como un inicio formal de la temporada de lluvia, las cuales se van a ir gradualmente incrementando y se prevé  ya para junio y julio deberíamos tener buenas precipitaciones”.

Señaló que este año, se registraron las más altas temperaturas en el planeta, lo que ha generado drásticos efectos en los países del sur.

Aunado a ello, Sottolano explicó que para octubre, noviembre y diciembre se podría registrar en el país un 70% de los efectos de La Niña, fenómeno climatológico caracterizado por fuertes lluvias y que en el 2010 dejó un gran número de familias sin hogar a escala nacional.

*La autora es periodista venezolana, analista política y colaboradora para este medio de información.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …