Página de inicio » Mundo » Venezuela: legado de Bolívar seguirá vigente pese a ataque imperial

Venezuela: legado de Bolívar seguirá vigente pese a ataque imperial

Caracas/La Paz/PL

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Remigio Ceballos, afirmó aquí que ninguna potencia extranjera podrá acabar con el legado del Libertador Simón Bolívar en este país.

En la ceremonia de izada de la bandera nacional por el aniversario 234 del natalicio del padre de la Patria venezolana, Ceballos instó al pueblo a rendir tributo al Libertador y a todos los mártires con la defensa de la nación de los ataques imperiales.

Reiteró, además, que Venezuela es un estado soberano que no tiene paralelismo en el mundo y que su gobierno logra mantener los principios y valores referidos en la Constitución de la República, así como una política social en beneficio de todos.

Ceballos destacó también la impronta del Comandante Hugo Chávez en la preservación de ese legado que dejó Simón Bolívar a los venezolanos.

De igual modo, exhortó a todos los actores de la contienda política al diálogo y al respeto de la institucionalidad.

Todos debemos luchar por el bien inestimable de la unión, acotó.

Asimismo ratificó la disposición y el compromiso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a preservar la paz de la nación y las garantías sociales del pueblo.

‘Garantizaremos la paz, por eso la invitación al diálogo, al respeto, a la sindéresis. Nosotros defenderemos la patria y alcanzaremos la victoria’, sentenció.

Posteriormente, autoridades venezolanas depositaron una ofrenda floral ante el monumento que guarda los restos mortales de Bolívar, en un acto en el cual también se rememoró el aniversario 194 de la Batalla Naval de Maracaibo.

El 24 de julio de 1823, tras un intenso combate en el Lago Maracaibo, las escuadras de la colonia española se rindieron ante el ímpetu y valentía de los patriotas criollos, lo que se convirtió en una acción imprescindible para la independencia venezolana, de acuerdo con historiadores.

En homenaje a esta importante gesta libertadora, se celebra cada 24 de julio el Día de la Armada Venezolana.

Asimismo, un día como hoy de 1873 nació Simón Bolívar, quien por sus hazañas y su pensamiento unificador se convirtió en el libertador de América Latina de la opresión colonial.

Además, es la principal figura inspiradora de la Revolución instaurada por el comandante Hugo Chávez para beneficio de los venezolanos, y que continúa el presidente Nicolás Maduro pese a la arremetida de la derecha nacional e internacional.

Bolivia también celebra al Libertador

El presidente boliviano, Evo Morales, recordó hoy el natalicio y legado del Libertador Simón Bolívar en su lucha por la emancipación sudamericana frente a España.

‘Le rendimos homenaje al gran Libertador Simón Bolívar, su vida, un testimonio de patriotismo, amor por la libertad y lucha antiimperialista’, escribió el mandatario de la nación andino-amazónica en su cuenta en Twitter @evoespueblo.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios nació en Caracas un día como hoy de 1783.

Morales dijo en otro tuit: 24 de julio de 1783 nace el Libertador Simón Bolívar, uno de los personajes más importantes de la emancipación sudamericana frente a España.

Asimismo, destacó que ‘junto con las rebeliones indígenas de los antepasados ayudó a inspirar y concretar definitivamente la liberación de la #PatriaGrande.

‘Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela y Perú, hoy recordamos sus grandes batallas y sus profundos pensamientos de liberación’, resaltó en jefe de Estado boliviano en la misma red social.

Bolívar lideró importantes campañas militares para lograr la independencia de Venezuela, Colombia y Ecuador. Sus combates en Junín y Ayacucho (1824) significaron la caída del antiguo Virreinato y la independencia de Perú.

La batalla de Ayacucho ocurrió el 9 de diciembre de 1824 en la Pampa de Quinua, departamento del mismo nombre en Perú en la cual participaron Simón Bolívar y José Antonio de Sucre.

La acción terminó con la victoria y la firma de la capitulación de Ayacucho en la cual se reconocía la independencia del Perú y el fin definitivo del dominio administrativo español en América del sur.

Con la unión de los pueblos, su sueño era crear una #PatriaGrande, fuerte, digna y soberana para enfrentar cualquier pretensión imperialista, señaló Evo Morales.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …