Página de inicio » Mundo » Venezuela denuncia violación estadounidense de normas elementales del derecho internacional

Venezuela denuncia violación estadounidense de normas elementales del derecho internacional

AVN

El canciller venezolano, stuff Elías Jaua, reiteró ayer miércoles que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) ha violado normas elementales del derecho internacional al inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela.

«En las últimas semanas EEUU ha violado las más elementales normas del derecho internacional, en primer lugar cuando ha confesado la subsecretaria Jacobson su injerencia en los asuntos internos de Venezuela», dijo en referencia a las declaraciones de la subsecretaria de Estado de EEUU para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quien recientemente afirmó que mantiene comunicación directa con la oposición venezolana.

El pasado jueves 8, al comparecer ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Jacobson afirmó que algunos miembros de la oposición han recomendado a su país no aplicar sanciones a funcionarios venezolanos en este momento.

El pasado martes 20 fue aprobado un proyecto de sanciones a funcionarios venezolanos por parte del Senado estadounidense.

«Eso se llama injerencia en los asuntos internos y está expresamente prohibido en la carta universal de las Naciones Unidas», expresó el canciller Jaua en una reunión política en el estado Miranda (Que rodea a Caracas).

«Esta práctica, absolutamente ilegal, del Gobierno de EEUU y de su Congreso, de legislar de manera unilateral y de aplicar sanciones de manera unilateral y extraterritorial contra países – contra ciudadanos de esos países-, es algo que también debemos rechazar», añadió.

Ratificó que Venezuela formalizará una denuncia ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ante esta nueva agresión del imperio norteamericano.

La denuncia formal ante la Unasur se realizará hoy y mañana viernes durante la reunión ordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores del bloque -que agrupa a los 12 países suramericanos- en la provincia de Galápagos, Ecuador.

«Ningún país puede aplicar sanciones unilaterales, ni ejercer legislaciones sobre otros países de acuerdo al derecho internacional», agregó, y apuntó que las sanciones del Senado estadounidense son una abierta violación a los estatutos fundacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …