Página de inicio » Mundo » Venezuela conmemora bicentenario de batalla independentista protagonizada por jóvenes

Venezuela conmemora bicentenario de batalla independentista protagonizada por jóvenes

AVN

El Bicentenario de la Batalla de la Victoria, gesta heroica que libró el prócer independentista José Félix Ribas junto a jóvenes venezolanos frente a tropas españolas, se conmemorará en todo el país.

En La Victoria (Estado Aragua, al oeste de Caracas), que será la capital del país por 24 horas, se efectuará un desfile cívico-militar cerca de las 6 PM para recordar a los jóvenes seminaristas, comandados por el general Ribas, que defendieron la República el 12 de febrero de 1814.

También será inaugurado el monumental Paseo de La Victoria y el monumento a José Félix Ribas en el cerro La Juventud, justo frente a la Avenida Bicentenaria.

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) se trasladarán a la localidad aragüeña para efectuar una sesión especial a las 10 AM como homenaje del Poder Legislativo a quienes participaron esta batalla.

En Caracas se realizará una movilización que partirá desde la Plaza O’ Leary (Centro) hasta el sector Puerta Caracas, en la parroquia La Pastora (Norte), como parte de la convocatoria de la bancada revolucionaria a la juventud venezolana.

Mañana jueves 13 se instalarán en todo el país sesiones especiales de Consejos Legislativos Estadales y Cámaras Municipales para rendir homenaje a los jóvenes que lucharon en la batalla.

Ese mismo día el pueblo de Los Teques (Estado Miranda, al sur de Caracas= podrá disfrutar de actividades musicales y conciertos en el Colegio Universitario a partir de las 9:30 AM.

La celebración continuará en esa sede el miércoles 19, con un concierto que incluye la presentación de diversas agrupaciones musicales alternativas, así como una bailoterapia a las 2 PM.

El viernes 14 más de 400 artistas participarán en un espectáculo multimedia tricolor, a las 7 PM, en la Plaza Diego Ibarra, ubicada en el centro de Caracas.

La actividad tendrá cuatro puestas en escena: Guerrera, Juventud Antiimperialista, Juventud Insurgente y Juventud Combativa, en las que se retratarán diferentes momentos de la historia venezolana y la valentía de la juventud en distintas épocas.

Se contará con la participación de la Compañía Nacional de Danza y músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil.

El sábado 15 se realizará una Marcha Nacional de las Juventudes Políticas en Caracas, que «tendrá como punto de llegada el Palacio de Miraflores con la presencia de los jóvenes de todo el país encabezados por el presidente Nicolás Maduro», declaró recientemente el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza.

Arreaza invitó a la juventud bicentenaria a participar en todas las actividades, «porque los jóvenes deben estar compenetrados con los procesos de transformación (…) Desde el Gobierno revolucionario haremos todo para que así sea».

El gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, decretó ayer martes como día no laborable para la entidad este miércoles a propósito de la conmemoración del Bicentenario de la Juventud.

A través de la Gaceta Oficial del estado Aragua, El Aissami hizo público el Decreto 2848, para conmemorar en el estado el Bicentenario de la Batalla de La Victoria.

La resolución tiene por finalidad que toda la población aragüeña se una a la Gran Celebración del Bicentenario de la Juventud, según reza el decreto en su artículo 2.

Se establece la fecha patria “considerando  que esta era revolucionaria está inspirada, impulsada y dirigida a esa juventud que estudia, que trabaja, que crea, que lucha, que siembra, que juega, que ríe, que sueña, que canta, que innova, que construye, que se ha hecho soldado para defender el sagrado suelo de nuestra Patria Grande e Independiente tal como lo soñaron Bolívar, Ribas y nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez Frías”.

Además, el presidente Nicolás Maduro felicitó hoy vía Twitter a los jóvenes venezolanos, a propósito de haberse declarado a 2014 como el Año de la Juventud.

«Llegó el 12 de febrero, 200 años de la victoria de las tropas Libertadoras, hoy la batalla por la Independencia continúa… Hoy es el día de la Juventud, de José Félix Ribas, de Bolívar, de Chávez, día de Victorias #JuventudAlCombatePorLaPatria»,publicó.

El Mandatario también llamó a los jóvenes venezolanos a seguir juntos «construyendo el Socialismo Bolivariano».

Hoy «será un día de paz y hermoso para la patria», indicó, y añadió que participará en la movilización popular hasta La Pastora, donde inspeccionó un monumento que se erige en esa parroquia en honor a Ribas.

«Subí a La Pastora a supervisar el monumento a José Félix Ribas. Mañana marcharé hasta ahí con la Juventud», indicó.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …