Página de inicio » Nacionales » Venezolanos conmemoran aniversario de Revolución Bolivariana
Nora Uribe, embajadora de Venezuela en el país. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Venezolanos conmemoran aniversario de Revolución Bolivariana

@OscarCoLatino

La embajada de Venezuela en El Salvador organizó una actividad para conmemorar el 18 aniversario de la “Revolución Bolivariana”; una revolución que inició el 2 de febrero de 1999.

Revolución Bolivariana es el término con el que se le conoce al proyecto ideológico y social impulsado por Hugo Chávez en 1999, año en el que fue electo para desempeñar su primer mandato al frente de Venezuela.

Por lo que para los venezolanos es una fecha muy importante, ya que Chávez inició un proceso de transformación en la sociedad venezolana con el objetivo de beneficiar a los que por años fueron excluidos.

Nora Uribe, embajadora de Venezuela acreditada en el país, comentó que en la fecha los venezolanos “recuerdan al comandante Hugo Chávez”, ya que el “comandante supremo” inició su primer período al frente de la nación suramericana.

La Revolución fue basada en el ideario del libertador Simón Bolívar, en las doctrinas de Simón Rodríguez, quienes proponía que Latinoamérica inventase su propio sistema político, y el General Ezequiel Zamora “Tierras y Hombres Libres” y “Horror a la Oligarquía”, quien defendía la tenencia de la tierra para los campesinos que la trabajaban.

La revolución tiene como fin impulsar el patriotismo hispanoamericano y llegar a un nuevo socialismo. Una de sus primeras medidas fue el aprobar mediante referéndum la Constitución de 1999 que, entre otras cosas, cambió el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela.

Rebelión cívico-militar 

De igual forma, los venezolanos conmemoraron el 25  aniversario de la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992, que fue encabezada por Chávez.

Los venezolanos consideran que dicha rebelión no fue algo improvisado, ya que en esa época el país estaba muy deteriorado, por lo que buscaban una alternativa para cambiar el sistema de gobierno, con el principal objetivo de volverlo “más humano, más socialista”.

Esa explosión revolucionaria fue liderada por el entonces teniente coronel Hugo Chávez, quien en compañía de otros uniformados se levantó contra las políticas neoliberales de los gobiernos de la cuarta República, a través del plan denominado Operación Ezequiel Zamora.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …