Página de inicio » Nacionales » Venezolanos celebran en El Salvador Décimo aniversario de Misión Milagro

Venezolanos celebran en El Salvador Décimo aniversario de Misión Milagro

Diario Co Latino

El corazón de muchos salvadoreños rebosó de alegría al momento de narrar su viaje a Venezuela para ser operados de enfermedades de los ojos especialmente “cataratas”, try como parte del programa humanitario “Operación Milagro”. Personas beneficiadas, doctor   miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)  y funcionarios de la Embajada de Venezuela en El Salvador, entre otras, celebraron el Décimo aniversario de la misión, impulsada en el año 2004 por los entonces presidentes de Cuba, Fidel Castro, y  de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

En El Salvador, el proyecto de ayuda llegó en el año 2006 impulsado por el líder del FMLN, Schafik Hándal, como parte del programa Alianza Bolivariana para Las Américas (ALBA) y a la fecha ha  beneficiado aproximadamente a 16 mil personas con enfermedades de la vista. Actualmente, un grupo de 90 salvadoreños ha viajado a Venezuela para ser operados. Los pacientes regresarán  el próximo 12 de julio.

Operación Milagro o Misión Milagro llega a 34 países de América Latina y el Caribe. Se estima que desde su creación se ha logrado realizar cirugías oftalmológicas a más de 3 millones de latinoamericanos. Además Misión Milagro entrega lentes correctivos, a las personas que lo necesitan.

Óscar Ernesto Novoa Ayala,  médico oftalmólogo, que forma parte del programa en El Salvador desde su fundación, asegura que había mucha frustración por parte de algunos profesionales en esta área porque ellos sabían que gente de escasos recursos económicos perdía la vista ante la imposibilidad de poderse pagar una operación. “Creo que en el mundo, se los digo como médico, no ha habido ningún programa que tenga tanta transcendencia como este”, recalcó el profesional durante su intervención en el aniversario celebrado en Casa de Las Américas, ayer, en la tarde.

Al acto de celebración también asistió el alcalde del municipio de Sociedad, en el departamento de Morazán. “En nombre del pueblo de Sociedad queremos agradecer al pueblo de Venezuela, muchas gracias, los amamos, los queremos; es una cosa de las más hermosas que ha hecho este gobierno junto con Venezuela”, manifestó Omar Lazo.

El edil dijo que en su municipio 140 personas han sido intervenidas de sus ojos y les han devuelto la luz que habían perdido, y lo más probable es que todos hubieran querido llegar a darles las gracias, pero que no había sido posible. Lazo destacó que para que las personas puedan inscribirse no necesitan pertenecer a ningún partido político y que la población que ha recibido la ayuda está muy satisfecha. Jorge Morataya, uno de los beneficiados dijo que hace 10  años le detectaron cataratas en su ojo izquierdo y fue operado en Venezuela y ahora ve perfectamente bien. Antes de viajar ya le habían hecho una cirugía en El Salvador en el ojo derecho que le costó  $600 dólares y aún le molesta para ver, relató .

“Un amigo me informó y me dijo cómo estaba el programa y me uní a un grupo de Ilopango. Cuando vino una brigada que llegó a Santa Tecla, me examinaron y salí favorecido”, relató Morataya, quien añadió: “Yo estoy muy, muy agradecido,  no tengo de que quejarme”.

El acto de celebración fue acompañado por actividades artísticas y música caribeña. La actividad fue presidida por la embajadora de Venezuela en El Salvador, Nora Uribe Trujillo quien destacó el enfoque humanista que tiene el programa.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …