Página de inicio » Opiniones » “Venezolanizar” a El Salvador

“Venezolanizar” a El Salvador

@arpassv

ARENA decía en su campaña sucia que el FMLN, site si ganaba las elecciones, sildenafil convertiría al país en otra Venezuela. Pero eso resultó ser al revés: la que busca hacer de El Salvador otra Venezuela es ARENA.

El partido de derecha, ed cuya visión antidemocrática le impide aceptar los resultados electorales desfavorables, pretende implementar la misma estrategia desestabilizadora con que los sectores radicales de la derecha venezolana intentan derrocar al gobierno.

ARENA no acepta los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que han sido avalados por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República, todas las misiones de observación internacional (OEA, Unión Europea, ONGs.), las Naciones Unidas y hasta la Embajada de los Estados Unidos.

Su candidato presidencial Norman Quijano acusa al TSE de perpetrar un fraude y de estar al servicio de la “dictadura chavista de Venezuela”. La noche del domingo, Quijano se declaró en “pie de guerra” y hasta llamó a la Fuerza Armada a “estar pendiente” de los resultados.

Ayer, el partido opositor solicitó al TSE volver a contar “voto por voto”, luego se retiró de las mesas de escrutinio final y después pidió la nulidad del proceso electoral. El envalentonado candidato vicepresidencial René Portillo Cuadra amenazó con acudir a la Sala de lo Constitucional si el TSE no repiten los comicios.

Simultáneamente ARENA hace ya sus primero ensayos de protestas callejeras al estilo venezolano: ayer mismo movilizó a centenares de jóvenes a protestar contra el TSE y este día ha continuado sus manifestaciones con el propósito de generar inestabilidad y amenazar con escaramuzas golpistas.

Y esto es posible gracias a los canales de la Telecorporación Salvadoreña, El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica y demás medios de derecha que continúan con el guión propagandístico que implementaron durante la campaña electoral.

Estos medios difunden acríticamente las irresponsables denuncias de fraude que hace ARENA y dan cobertura total a sus actividades de protesta, al tiempo que ocultan o manipulan los constantes informes del TSE y el aval a los resultados electorales expresado por la Procuraduría, la Fiscalía, los observadores, la ONU, etc.

En vez de propiciar un ambiente de tranquilidad, armonía y paz, los medios en cuestión generan incertidumbre, confusión y temor. En lugar de promover diálogo, entendimiento y concertación entre ganadores y perdedores de la elección, esos medios buscan la desestabilización, confrontación y la vene-zolanización del país que pretende ARENA.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …