Página de inicio » Nacionales » Vendedores por cuenta propia denuncian maltrato de municipalidades

Vendedores por cuenta propia denuncian maltrato de municipalidades

David Martínez
@municipal_DCL

Vendedores por cuenta propia, doctor   de varios municipios del país, unhealthy denunciaron que son reprimidos por parte de las municipalidades,  que buscan el reordenamiento de sus ciudades, pero a causa de ello dejan sin opciones a los comerciantes para vender sus productos.

Algunas de las personas afectadas fueron desalojadas en octubre de 2012 por parte de la comuna capitalina, administrada por el candidato a la presidencia por el partido ARENA, Norman Quijano, a las que hasta el momento no les han dado solución alguna para otorgarles un puesto donde comercializar en la ciudad, por lo que estas indican que son obligadas a salir a otros municipios para “ganarse el pan de cada día”.

En este sentido, estos indican que en otros municipios están utilizando la misma forma de represión que en la capital, por lo que exigen que se les dé solución y que se les respete su trabajo, ya que no cuentan con otra forma de ingresos.

“Si estamos de acuerdo a que haya reordenamiento, lo que no nos parece es la forma en que lo están haciendo, porque nos están dejando sin opciones, nosotros  somos personas trabajadoras de toda la vida en este rubro.  ¿Qué vamos a hacer para mantener a nuestras familias si nos quitan el derecho a nuestro trabajo? Esta es una represión que nunca se había visto”, indicó Jorge Gómez, líder de los vendedores desalojados.

Por ello es que proponen a los alcaldes de los municipios donde son desalojados, que les permitan comercializar en los días en las que cada pueblo tenga sus eventos gastronómicos, por lo que como muestra de su voluntad de hacer bien las cosas, dicen estar dispuestos a pagar un impuesto especial para que los dejen trabajar dignamente.

Denuncian que el Cuerpo de Agentes Metropolitano de algunos de estos municipios han llegado a golpearlos, les decomisan mercadería y reprimen. “Esto no viene a solucionar el problema social y económico de este país, ya que con esto lo que están generando son otros problemas serios, y es injusto porque uno a veces solo con lo del pasaje sale de su casa, ya que también nos extorsionan (los del CAM), ya que nos quieren cobrar cinco dólares con solo el hecho que nos dejen vender un rato en algunos municipios”, acotó Gómez.

Entre los principales municipios en los que estos dicen que son reprimidos están: San Salvador, Zacatecoluca, El puerto de La Libertad, Ahuachapán; entre otros con los cuales también dijeron estar dispuestos a dialogar con estos para llegar a un acuerdo y así los dejen trabajar. Para esto es que están organizándose como una asociación para tener un peso legal para negociar con las alcaldías que quieran y les den esa oportunidad de buscarle solución a un problema que se viene reproduciendo año con año.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …