Página de inicio » Editorial » Vaya país el nuestro

Vaya país el nuestro

El Salvador, si de noticias se trata, que no quepa dudas que no hay espacio para el aburrimiento, ni mucho menos de la falta de estas, desde las más insignificantes hasta del sobresalto, por su impacto y tratamiento mediático.

La mañana del lunes, fue uno de esos días de sobre saltos. Y es que no se acababa de terminar la noticia de los allanamientos de la residencia del Expresidente Mauricio Funes, cuando por la tarde se rumoraba de la posible captura del exfiscal general de la República, Luis Martínez, y la del empresario Enrique Rais.

En el tema del allanamiento de la residencia del Expresidente Funes, el show mediático se lo puso la misma Fiscalía, cuando comenzó a difundir, por las redes sociales, las fotografías de las armas de colección y de la seguridad de Funes, así como otros objetos, que bien debieron ser como parte de la vida privada del exmandatario como los juguetes de los hijos, la ropa y los zapatos. En fin, una serie de artículos propias de un hogar de clase media.

Los allanamientos y las especulaciones de la Fiscalía General de la República, en torno al tema de Mauricio Funes, ha generado muchas sospechas. No en balde el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el partido FMLN, en la voz de Medardo González, le han endosado su apoyo de la presunción de inocencia, que la Constitución de la República le otorga a todo ciudadano.

Además, el partido FMLN, así como sectores sociales que otorgan la presunción de inocencia a Funes, está relacionado a los ataques permanentes de la derecha política, empresarial y mediática, por haber sido el presidente que no solo se atrevió a denunciar la corrupción en los 20 años de gobiernos de ARENA, sino, el haber roto y enterrado el ombligo umbilical de la relación perversa de la oligarquía con esos gobiernos de derecha.

El tema del Fiscal y Rais, en efecto, fueron sorpresivos, pues, no se conocía de ninguna pesquisa judicial contra el funcionario y el ex fiscal.

Luis Martínez se granjeó muchos anticuerpos en varios sectores de la sociedad, y la derecha le dio la espalda cuando luego de poner, él mismo, una serie de trabas, procesó a los responsables de la negociación corrupta en el caso CEL-ENEL, y procesó, finalmente, al Expresidente Francisco Flores.

Hay que ver como avanzan estos procesos, que más que aplausos han generado dudas en los procedimientos del ente fiscal, por lo mediático. Diferente a lo ocurrido en otros casos, como la Operación Jaque, que la Fiscalía y la PNC se han llevado los aplausos de la ciudadanía.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …