Página de inicio » Nacionales » Vaticinios negativos de ANEP sobre salario mínimo fracasaron
El economista César Villalona en entrevista con Radio Maya Visión. Foto Diario Co Latino.

Vaticinios negativos de ANEP sobre salario mínimo fracasaron

Sectores como la industria, la agricultura, el comercio y la construcción aportan rubros a la dinamización de la economía, que este año crecerá en un 2.4%.

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El economista César Villalona aseguró ayer que el incremento al salario mínimo mejoró la economía y no generó los efectos catastróficos que advertían los dirigentes de la empresa privada y que estos ponían como argumentos para rechazar la medida.

“No pasó lo que se decía desde los sectores de oposición, sobre todo de la ANEP, que decía que iba a haber desempleo y cierre de empresas, no tenemos un dato cierre de empresas y en cuanto al empleo se han generado alrededor de 4 mil, que incluso es un dato impreciso. A nosotros nos ha llamado la atención que ni la ANEP hace ya referencia a este tema”, afirmó.

Villalona dijo que según las cifras económicas al cierre de octubre, el incremento de sueldo para los trabajadores mejoró la capacidad adquisitiva de estos y no hay evidencias de que haya generado una fuga de empresas o generado inflación, como advertía la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

“Otro aspecto positivo es que se ha reducido la brecha entre el salario mínimo y el costo de la vida porque la canasta básica ha seguido prácticamente igual hasta el mes de octubre y en el área urbana apenas se ha encarecido el costo de la vida en unos seis dólares, pero los salarios han aumentado un poco más”, explicó en entrevista con Radio Maya Visión.

El integrante del Consejo Nacional del Salario Mínimo dijo que el gobierno está manejando que 146,000 personas han sido beneficiadas con el incremento del salario mínimo, pero él cree que la cifra es mayor porque el Seguro Social no refleja los datos del café, la caña y el agro en general.

Además, señaló que están creciendo todos los sectores que componen la estructura económica del país. “El sector industrial, el sector comercial están produciendo más, el agropecuario. El sector construcción muestra una reactivación bastante buena”, dijo el economista.

Villalona mencionó que en el rubro agrícola se han expandido todos los cultivos principales como el café, donde la cosecha llegará al millón de quintales y posiblemente lo supere, mientras que en la caña de azúcar la cosecha ha aumentado entre un 15% y 20%, en tanto que los granos básicos tendrán una cosecha récord.

“Es importante mencionar estos tres rubros porque juntos aportan más del 40% de toda la producción agropecuaria y están en expansión. Y si le agregamos la ganadería, que ha tenido un buen desempeño, ya estamos hablando de un sector que aporta un 25% de la producción”, explicó.

Otra cifra importante es que está creciendo la producción para el mercado interno y para el externo.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …