Página de inicio » Mundo » Vaticano suspende a sacerdote mexicano acusado de pederastia

Vaticano suspende a sacerdote mexicano acusado de pederastia

México/AFP

La Arquidiócesis de San Luis Potosí, malady un estado del norte de México, tadalafil suspendió en abril a un sacerdote mexicano acusado de pederastia, viagra acatando una orden del Vaticano, y presentó una denuncia penal contra el religioso, informó el martes el Colegio de Abogados Católicos de México.

En 2013, el Tribunal Eclesiástico de San Luis Potosí recibió una denuncia contra el padre Eduardo Córdova Bautista, en la que se le acusaba de haber abusado de un menor de edad en 2012, explicó a la AFP Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México y quien encabezó la investigación.

El expediente «se integra en enero de 2014, se manda a Roma, y el 23 de abril el padre Córdova es suspendido del ejercicio del ministerio sacerdotal» por parte del Vaticano, añadió la misma fuente.

Además de las sanciones eclesiásticas, el padre Córdova -contra quien existió otra denuncia por pederastia en 2008 en la que no se le encontró culpabilidad- enfrentará una investigación por parte del Estado.

«Se presentó la semana pasada por parte de la Arquidiócesis una denuncia penal ante el Ministerio Público por abuso sexual de menores», explicó Martínez.

La oficial Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas expresó su «preocupación por las recientes denuncias de abuso sexual y pederastia» en San Luis Potosí, mientras defensores de víctimas aseguran que Córdova abusó de numerosos menores.

Pero según el presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, el Tribunal Eclesiástico de San Luis Potosí cuenta con una sola denuncia de pederastia, que es la interpuesta contra Córdova por una víctima.

La AFP intentó contactar a la Arquidiócesis de San Luis Potosí, pero ésta no respondió.

El lunes, el papa Francisco condenó los delitos pederastas cometidos por religiosos y anunció que celebrará en junio una misa con varias víctimas, con quienes se reunirá posteriormente.

En febrero, la ONU realizó una inesperada acusación contra el Vaticano por violar la Convención de Derechos del Niño  «porque no han hecho todo lo que deberían» en lo que respecta al problema sobre los abusos sexuales, pues los sacerdotes no son sancionados ni sometidos ante la justicia.

México, el país latinoamericano con más católicos después de Brasil (80% de sus 118 millones de habitantes), fue escenario de un fuerte escándalo de pederastia religiosa en 1997.

Entonces, un grupo de ocho ex Legionarios de Cristo acusaron de abuso sexual al fundador de la congregación, el mexicano Marcial Maciel, quien fue despojado de su ministerio sacerdotal tras años de desmentidos y protección por parte de la jerarquía católica.

El papa Benedicto XVI (2005-2013) fue el primero en disculparse por los abusos cometidos contra menores y propugnó una política de tolerancia cero. Su sucesor, Francisco, creó una comisión para investigar estos crímenes.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …