Página de inicio » Suplemento Deportivo » El VAR se roba el protagonismo en la Copa Confederaciones
El árbitro Néstor Pitana espera que le confirmen si el gol de Nani (Portugal) fue legitimo o no. El uso del VAR por parte de los árbitros es una de las novedades en la Copa Confederaciones. Foto Diario Co Latino/Xinhua

El VAR se roba el protagonismo en la Copa Confederaciones

Sochi/Moscú/Kazán/dpa

La jornada del domingo en la Copa Confederaciones ofrecía dos interesantes encuentros en el cartel y el esperado debut de Cristiano Ronaldo, pero el protagonista del día no estuvo en el campo, sino en una cabina de televisión, y se llama VAR.

El sistema de videoarbitraje (video assistant referee, árbitro asistente de video) tuvo una intervención decisiva tanto en el empate 2-2 entre Portugal y México en Kazán como en la posterior victoria de Chile por 2-0 ante Camerún en Moscú.

Cuatro intervenciones en apenas dos encuentros, dos para otorgar un gol y dos para anularlo. Las decisiones fueron acertadas y aportaron justicia, aunque causaron mucha confusión entre los jugadores y el público.

La primera acción del día ocurrió en Kazán cuando se disputaban 20 minutos del primer tiempo entre México y Portugal.

Nani anotó el que parecía ser el primer gol del partido, pero el árbitro argentino Néstor Pitana, apoyándose en el VAR, finalmente lo anuló por una presunta posición adelantada previa.

Poco después del tanto, Pitana hizo una seña a todo el estadio para indicar que se iba a apoyar en el VAR para determinar si había existido el fuera de lugar de los atacantes portugueses. Casi un minuto después, el árbitro invalidó la conquista por un offside de Pepe bastante antes de la definición.

En el cierre del partido, el VAR volvió a intervenir, aunque en este caso para convalidar el tanto de Cedric que puso el 2-1 parcial en favor de Portugal antes de que Héctor Moreno anotara el empate final de México.

“Son las nuevas reglas. Si ayuda al fútbol, fantástico”, dijo el entrenador de Portugal, Fernando Santos. Aunque también señaló la confusión generada. “Fue un poco desconcertante”.

El segundo encuentro del día, disputado en Moscú, también estuvo marcado por el videoarbitraje. Al final del primer tiempo, Chile celebró durante casi un minuto un supuesto gol de Eduardo Vargas. Sin embargo, desde la cabina de televisión se determinó que había sido en fuera de juego. Los futbolistas chilenos, con Arturo Vidal a la cabeza, protestaron en forma vehemente la decisión.

Y en el cierre del encuentro, después de que Vidal anotara el primer tanto chileno a los 81 minutos, volvió a irrumpir el VAR. Pero esta vez el videoarbitraje convalidó el tanto de Vargas y Chile pudo celebrar el 2-0.

Tras haberse utilizado el año pasado en el Mundial de Clubes y durante el reciente Mundial sub 20 de Corea del Sur, el sistema de videoarbitraje hace su estreno en la Copa Confederaciones como prueba piloto para ver si se emplea en el Mundial de Rusia 2018.

“Creo que va a ser necesario que pase algún tiempo, que vayamos conociendo y sintiendo esas sensaciones. En nuestro caso podríamos haber ido ganando 1-0 finalizando el primer tiempo y 20 segundos después era 0-0”, evaluó el técnico de Chile, Juan Antonio Pizzi.

“La desazón y la parte emotiva que genera este tipo de situaciones es lo que todavía no estamos acostumbrados. Tendremos que darle cierto margen a ver cómo se desarrolla todo esto”, señaló el entrenador.

“Después está claro que la ayuda tecnológica va a reflejar mayor justicia”, destacó. “Pero hoy, como punto negativo, tengo que manifestar eso: la parte emotiva de los jugadores con la rectificación de sanciones, por más que sea justa, puede incidir en el aspecto emocional”.

Más calmado, Vidal consideró que la regla será de ayuda para el fútbol, aunque consideró que se necesita un periodo de adaptación. “Lo veo un poco complicado. Es la primera vez que nos toca como selección jugar con esta nueva regla que ha puesto la FIFA. Uno está dentro de la cancha al mil por ciento. Te lo explican antes, pero luego uno dentro no lo toma tan bien. Hay que ir adecuándose a la nueva regla, pero creo que va a servir para el fútbol”, dijo el mediocampista chileno.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …