Página de inicio » Editorial » Vanda Pignato, referente de la inclusión social

Vanda Pignato, referente de la inclusión social

Vanda Guiomar Pignato nació en Sao Paulo, drugstore Brasil, quien luego de nacionalizarse salvadoreña, ha puesto su empeño y conocimientos en materia de derechos humanos, a favor de las mujeres y las minorías vulnerables, lo que le ha valido para ser  reconocida como una referente en la inclusión social.   

Activista de derechos humanos, abogada y Doctora en Ciencias Políticas, Vanda Pignato asumió el cargo de Secretaria de Inclusión Social, en el primer gobierno de izquierda en el país (2009-2014), y como ex Primera Dama lideró cambios importantes  en la visión asistencialista de las políticas sociales, que fueron el signo de gobiernos anteriores, para transitar hacia un amplio enfoque de derechos humanos.

Siendo una mujer visionaria y coherente con la realidad de la mujer en el país, creó el gran proyecto social “Ciudad Mujer”, un programa que le ha permitido reconocimientos internacionales como la Medalla “Legión de Honor de Francia” por su compromiso social con la población mayoritaria del país.

Fue el 28 de marzo de 2011, cuando la primera sede de “Ciudad Mujer” abrió sus puertas en Lourdes, Colón, La Libertad, que tuvo un gran impacto, y se ha ido extendiendo a lo largo del territorio nacional:  Santa Ana, San Martín, Usulután, San Miguel y Morazán, sedes en las que brindan atención 13 instituciones gubernamentales con un enfoque integral para las usuarias.

El plus de “Ciudad Mujer”, que le ha dado infinidad de reconocimientos y distinciones internacionalmente,  se debe a que, paralelamente este programa social instruye a sus usuarias, desde cinco módulos: Servicios de Salud Sexual y Reproductiva; la Prevención y Atención de la Violencia contra la Mujer, la Autonomía Económica, la Educación Colectiva y el Cuidado Infantil.

En estos cinco años de exitosos resultados  ha permitido a “Ciudad Mujer” la atención de un millón 86 mil 209 usuarias, y brindado 3 millones 8 mil 790 servicios; por lo que, no es de extrañar que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon se refiera a este proyecto como “Ciudad Mujer es una maravillosa iniciativa”.

Los reconocimientos a este esfuerzo provienen de gobiernos europeos y latinoamericanos, así como medios internacionales de prestigio como el periódico “El País” de España, que consideró a Vanda Pignato entre las 100 personalidades iberoamericanas más influyentes por su destacada labor, y la Revista Forbes la incluyó a Vanda en el 7o lugar, en la lista de las 50 Mujeres más poderosas de la región centroamericana.

Vanda Pignato ha marcado un hito de la efectividad de un proyecto social y su trabajo aún continúa al anunciar la suma de tres sedes más  de “Ciudad Mujer” en Sonsonate, Chalatenango y La Unión, gracias al apoyo decidido del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Su visión incluyente también le ha permitido extenderse a “Ciudad Mujer Joven” que tiene como meta alfabetizar a  niñas, adolescentes y jóvenes sobre sus derechos  y medidas de prevención contra la cultura de violencia.

Celebramos los triunfos de Vanda Pignato que se traducen en beneficio de la mujer salvadoreña, y como expresó, Michelle Bachelet, Presidenta de Chile y exdirectora de ONU Mujeres “Ciudad Mujer no sólo se centra  la respuesta ante la violencia contra las mujeres, sino también en la oferta de servicios que puede empoderar a las mujeres en todos los aspectos de su vidas”.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …