Página de inicio » Nacionales » Vanda Pignato inaugura taller de derecho a la identidad de los adultos mayores
David morales, Procurador de los Derechos Humanos, ofrece palabras inaugurales sobre taller Derecho a la identidad de las personas adultas mayores, le acompaña Vanda Pignato secretaria de inclusión social, Sonia Cortez de Madriz Procuradora General y Margarita Velado, Presidenta del RNPN (Registro Natural de las Personas Naturales). Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Vanda Pignato inaugura taller de derecho a la identidad de los adultos mayores

@AlmaCoLatino

La Secretaría de Inclusión Social (SIS) capacitó al personal de las instituciones del Estado responsables de aplicar la Ley Transitoria para Facilitar el Asentamiento de Partidas de Nacimiento a las Personas Adultas, for sale y así garantizarles el derecho a la identidad. Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social, expresó que como parte del programa “Nuestros Mayores Derechos” se desarrolló un diagnóstico para determinar el número de personas mayores que carecían del Documento Único de Identidad (DUI), y más aún de asentamientos de identidad, ya sea porque nunca fueron inscritos o porque sus registros se destruyeron.

“Una de las cosas más importantes es el derecho a la identidad, y los adultos mayores a nivel nacional nos piden identidad, ese es un derecho fundamental que debemos garantizarles, ese es el motivo por el que hoy concretizamos ese programa para darles ese derecho”, externó Pignato.

Asimismo, dijo que estas personas, al carecer de un documento de identidad, están en una situación de exclusión, independientemente de cualquier sistema educativo, laboral y de seguridad social.

La titular de la SIS explicó que el derecho a la identidad no solamente se trata de contar con un documento que diga quién es o dónde vive, es contar con un reconocimiento legal de la existencia, es pertenecer a la sociedad, es ser parte de un país, una cultura y una familia.

“No contar con el registro de un nombre es como no existir, es no estar reconocido por la sociedad como una persona con plenos derechos.

La Secretaría de Inclusión Social y la Procuraduría General de la República (PGR), han trabajado en una propuesta de ley transitoria, para mejorar el acceso a la identidad de las personas adultas mayores, quienes no han podido ser dueñas de sus propias vidas, sino que han sido dependientes de otras personas para tener acceso a algunos derechos”, recalcó la funcionaria. Jennifer Soudy, Directora de Personas Adultas Mayores de la SIS, expresó que la “Ley Transitoria para facilitar el asentamiento de partidas de nacimiento de las Personas Adultas Mayores” fue aprobada por la Asamblea Legislativa en septiembre de 2015 y tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016.

Soudy puntualizó que con esta ley se permite a las personas mayores de sesenta años, que por alguna razón carecen de identidad, ya sea porque nunca fueron asentadas por sus padres, o porque los libros de la alcaldía correspondiente se dañaron por algún siniestro o hayan desaparecido por cualquier causa, puedan ahora obtener su partida de nacimiento de manera gratuita, en la cabecera del departamento de su residencia.

Según el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN),desde que entró en vigencia la Ley Transitoria, en el mes de septiembre de 2015 a la fecha, se han ingresado un mil 352 solicitudes de búsqueda de asentamientos y registros de inscripción, de los cuales se han entregado 945 partidas inscritas y emitido 560 DUIs, a personas adultas mayores incluidos casos de los Hogares “Sara Zaldívar” y “Narcisa Castillo”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …