Página de inicio » Nacionales » Vamos a intervenir de forma integral en los municipios con mayor concentración de violencia: Benito Lara

Vamos a intervenir de forma integral en los municipios con mayor concentración de violencia: Benito Lara

@BeatrizCoLatino

Desde el lunes Benito Lara deja su curul como diputado del FMLN y pasa al frente de una de las carteras de gobierno más importantes: Seguridad.

Lara está consiente de la responsabilidad que pesa sobre sus hombros, case superar el tema de los homicidios y la violencia está dentro de sus proyecciones para los primeros 100 días.

– Usted recibe la cartera de Seguridad con un promedio diario de 14 homicidios. ¿Cuál será la estrategia en los primeros en 100 días?

Este tema es el más complicado de esta nueva gestión presidencial, no hay duda que los homicidios se han incrementado y algunos han dado algunas explicaciones sobre algunos indicios, de qué puede estar sobre la base de esto, pero yo, a partir del primero de junio, por supuesto tengo que hacer un esfuerzo de profundizar más en cuáles son esos indicios.

Nosotros vamos a impulsar la política de Justicia, Seguridad y Convivencia, tenemos la orientación de nuestro Presidente de desarrollar un diálogo con distintos sectores para explicarles y también para que nos digan, qué a juicio de ellos, los puntos importantes que deben ser contemplados. El objetivo es que todos nos incorporemos a ejecutar la política integral, sin dejar de lado la responsabilidad que tiene el Estado en formular y en aplicar la política. Es decir, que es el Estado el responsable de impulsar una política y de su construcción, pero debe existir corresponsabilidad de otros sectores de la sociedad: políticos, económicos, religiosos, medios de comunicación, con el rol propio de cada uno de ellos.

Vamos después de este consenso, a pasar a desarrollar unos componentes de la política y el primero es en la prevención, porque no vamos a esperar discutir con todos los actores y después actuar, claro que no.

– Será una estrategia paralela, aplicación de la política y la actuación

¡Claro! Porque tenemos que ir readecuando en el camino algunas cosas, pero tenemos que iniciar ya. Y vamos a ir desarrollando lo que algo algún momento ha planteado nuestro Presidente sobre la mano inteligente, que implica dos grandes componentes, que es una política de oportunidades en donde busquemos una solución a los problemas de orden estructural, en el cual distintas instituciones tienen su rol. Como son el gobierno local, que implica el fortalecimiento de los Comités Municipales de Prevención de la violencia, en el cual deberán estar integrado distintos sectores, pero monitoreado e impulsados a partir del gobierno, como responsable de la ejecución de la política. En ese marco también vamos a impulsar la ley de “Convivencia y Contravenciones Administrativas”, que se aprobó en el 2011, pero por razones distintas esta ley no ha tenido ninguna aplicación.

Los ejecutores de esta ley son los gobiernos locales, el ministerio educación, ministerio de salud, justicia, policía y los Cuerpo de Agentes Metropolitanos.

– Esa ley que se aprobó fue dentro de la política prevención de este gobierno saliente o es hasta hoy que se incluye

Esa ley en buenas fuentes, es casi parte de la política, lo que pasa es que, digamos por razones diversas los gobiernos locales, que son los encargados fundamentales de la aplicación, nunca la aplicaron. ¿porqué? porque tenemos algunas deficiencias y ese es una ley que trata de normar algunos comportamientos, algunas conductas de las personas en la comunidad. Tiene normas de medio ambiente, de convivencia, tema de parqueos, cómo manejar las mascotas. Esta ley lo que busca es generar una serie de condiciones para que en la comunidades puedan existir unos patrones de conducta y cuando haya algunas fricciones en la gente, esta el contraventor que pueda intervenir. Creemos que es una ley muy importante, pero además de esto, se trata de buscar que en los lugares exista distintas oportunidades para la juventud. También se trata de combinar algunas acciones que el gobierno  ya está haciendo como la escuela exclusiva a tiempo pleno, esfuerzo con el ministerio de salud, obras públicas y otras instituciones.

Creemos que será una intervención bastante integral, intervención que la vamos hacer en los municipios que tienen más dificultades en materia de violencia y sucede que también aplicaríamos en aquellos lugares donde la violencia tiene muy poca incidencia, pero que también es importante hacerlo, porque la violencia tiene una migración.

– Ahora vemos índice de homicidios en San Miguel, Usulután, La Unión lugares que antes no tenían

Sí, pero es importante tomar en cuenta lo siguiente, el año pasado en 49 municipios no hubieron homicidios, en 36 hubieron un homicidio y si usted suma son 85 municipios los que podemos decir están en relativa tranquilidad. En lo que va de este año llevamos cerca de 95 municipios que están cero homicidios, 41 que tienen uno o dos homicidios y el resto es donde hay alguna concentración de los homicidios. Generalmente estos municipios son en el Gran San Salvador, San Miguel, Sonsonate, Santa Ana y  esto es bueno conocerlo, porque el tipo de intervención que vamos a realizar en un lugar tendrá que ser completamente distinto y eso es parte del componente de prevención. Pero está el otro punto, qué es la parte de represión, de coerción y ahí nosotros vamos aplicar la ley haciendo uso de ésta y haciendo uso el derecho que tiene el Estado de ejercer la fuerza.

– ¿Hay un plan para actuar en estos municipios, donde se concentra la violencia?

Esto es lo que nosotros vamos afinar en estos días, tenemos que hacer todo un diagnóstico muy profundo, para poder diseñar quiénes son las instituciones que necesitamos que intervengan, pero además porque si vamos a hablar de un municipio x, también es porque la violencia está focalizada y no está en todas partes, por eso necesitamos hacer ese tipo de intervenciones

– ¿Se va a echar mano del ejército, de la policía?

Es una intervención integral, donde sea necesario va intervenir la policía, la Fuerza Armada, la alcaldía que tiene el rol principal y otras instituciones del Estado como salud, educación, obras públicas, posiblemente Insaforp porque se trata de llevar posibilidades a la gente y la cooperación de la empresa privada en la generación de empleos en los municipios, pero todo eso es a parte; la parte represiva nosotros no podemos dudar de hacer uso del aparato coercitivo del Estado y entonces tenemos que hacer algunas cosas, como el fortalecimiento de la unidad de inteligencia de la policía, porque la inteligencia es clave, conocer el fenómeno es importantísimo y también la investigación es de primer orden para qué unidad especializada de puedan actuar.

– ¿Qué intervengan?

Claro. El otro punto es sobre el concepto de policía comunitaria, la policía tiene que ser una policía comunitaria, eso no tiene nada que ver con una policía hablando, simplemente es una policía que debe de estar próximo a la gente; que debe de estar auxiliando a la gente y que la población tenga confianza en su institución. Hoy hay alguna confianza en algunos lugares y en otros no, y quizá en algunos no se tiene por A o B razón.

– Cuando un ministro llega, se le pregunta si tiene previsto bajar cifras. No sé si usted….

Yo soy de los que no me gusta casarme con ese tipo de metas, por una razón, aquí no estamos hablando de una fábrica que produce un producto y dice vamos a producir tanto o nos ponemos la meta de qué vamos a vender tanto, esto es un problema más complicado, más complejo que eso. Precisamente estamos hablando de uno de los fenómenos sociales más complejos, que requiere como fenómeno social, que se le vea así y todas las soluciones y la medidas qué tengo que resolver para esa complejidad, por eso decimos que tiene que ser integral

– Algunos sectores quieren resultados a corto plazo

Si, algunos piensan que el dos de junio esto debe de estar solucionado, pero en esto es bueno ordenarnos. Las políticas son políticas de Estado, y por eso se discuten con los sectores sociales, económicos, políticos y al final vamos sacando las conclusiones. Pero después de la política vamos a pasar a centrarnos en cosas más especializadas como las estrategias, porque las estrategias es como vamos ir ejecutando y aplicando estas políticas. Después vienen los planes, como los de las escuelas de incrementar el número de agentes, ordenar tantos patrullajes, pero eso es inmediato, pero no es solo ese punto el que nos va resolver.

– El ex ministro dijo que existen grupos que están tras el incremento de homicidios, que es un estrategia política para empañar la salida del gobierno de Funes y pensar que hay un Estado fallido

El Salvador no es un estado fallido, Estado fallido son aquellos en los cuales el Estado no tiene la capacidad o no quiere proveer de los servicios básicos de su población y ese no es el caso nuestro, nosotros tenemos un problema complejo y no un Estado fallido. Segundo, pueden haber otras motivaciones, si usted hace memoria  cada vez que hay eventos electorales los homicidios suben y hasta hoy nadie ha podido comprobar con certeza cual es la motivación, exacta, así muy precisa de eso. Otra que puede ser un mensaje para decir que mal terminó este gobierno y este nuevo, lo que tiene como reto, pero independientemente de cuales sean las motivaciones lo que no se puede dejar de observar es que la delincuencia se ha incrementado y que este tipo de medidas son las que nos debe de permitir la disminución, no solo de los homicidios, sino que también otro tipo de delitos como la extorsión

– Luego de su nombramiento no sé si tiene información de las posibles causas en temas de homicidios y si en que base se va actuar

La gente va empezar a ver más presencia de seguridad en la calle, porque vamos hacer un esfuerzo de que en este caso la autoridad policial, conjuntamente con el apoyo de a fuerza armada tenga más presencia y donde tenemos más dificultades, mucho más focalizada.

– ¿Eso es uno de los planes?

Claro, porque tenemos que asegurar las escuelas, el transporte público porque son parte de las prioridades

– El ministro Perdomo dijo que el incremento de homicidios e inseguridad también está ligado a las pandillas y que estaban buscando presionar al nuevo gobierno ¿Qué estrategia habrá con este sector?

Hay un montón de organizaciones no gubernamentales, iglesias, gobiernos locales que tiene un trabajo con los pandilleros y es bueno, hay que seguir alimentándolo, es correcto tener un esfuerzo que contribuya a que la violencia disminuya en el país.

Con lo de la tregua nosotros hemos sido muy francos en esto, y el concepto de tregua no es quizá el mejor, pero si los grupos de pandillas mantienen su acuerdo de no agresión entre ellos, nosotros como gobierno no vamos a intervenir. Vamos a contribuir en que sí, algo sucede, que se consolide, darle sostenibilidad, pero eso no va poner en duda la aplicación de la ley. Nosotros no tenemos nada que negociar, lo que nosotros tenemos es una ley que cumplir

– La tregua surge como una iniciativa de ellos, con la mediación de Mijango y Colindres, pero en algún momento el gobierno sirvió como facilitador, se podría decir que si este proceso continúa, ustedes podrían asumir de nuevo esa figura

Nosotros no vamos a interrumpir ese proceso, es más, hay que consolidar el proceso, pero eso no va quitar que nosotros desarrollemos nuestra política, eso no va quitar que nosotros nos vayamos a la parte preventiva, del control del delito, no quitaría nada, el que nosotros sigamos fortaleciendo y capacitando a nuestra policía. Simplemente puede ser un hecho, en el cual se puede disminuir los homicidios y que nosotros podamos tener una incidencia, que nos puede llevar a la disminución de otros delitos. Siempre y cuando no se ponga en tela de juicio, ni el riesgo la ejecución de la ley.

– Los mediadores propusieron al nuevo gobierno relanzar la tregua ¿Ya hubo algún tipo de acercamiento con los mediadores?

Yo he estado hablando con muchos sectores religiosos de cómo poder enfrentar esta situación y resulta que ellos creen conveniente, a partir de las iglesias, de las ong´s un esfuerzo de relación de las pandillas tanto afuera, como adentro.

– ¿Las iglesias serían intermediarias?

No hemos hablado de intermediarios, hemos hablado de que a nosotros nos preocupa tanto esfuerzo y que debemos de unificar todos los esfuerzos.

– Eso se buscaría unificar, porque también está el Pacto Social que convocó Perdomo con la colaboración del PNUD y FUNDE.

Nosotros vamos a unificar los distintos esfuerzos, y en este caso, que son dos religiosos, yo creo apelaríamos a la madurez de los miembros de las iglesias y que debemos de construir un solo esfuerzo. El punto es que nosotros no le damos ningún flanco a la delincuencia, y la delincuencia debe de vernos a todos, unidos y firmes.

– Para resolver el problema de la violencia, es importante escuchar a las pandillas. No negociar, pero si dialogar

Yo creo que nosotros no debemos de cerrar la puerta de platicar con cualquiera, siempre y cuando tengamos un marco clave, el marco de la ley. En centros penales nosotros estamos proponiendo combatir el ocio y no solo hay que hablar con pandilleros, sino con comunes. El combate al ocio lleva el elemento productivo y en ese camino, viene una pandilla quiere decirnos a nosotros que necesitan un tipo de fábrica para que ellos laboren. ¿Porque no hablar con ellos? Lo que nosotros no vamos hacer es negociación.

– El fiscal general habló de negociar penas

Eso lo dijo el fiscal, que él está dispuesto a negociar hasta penas. Pero eso no nos corresponde a nosotros, ni podemos negociar nada de la ley. El sistema judicial es único que puede decidir en las penas, y es el sistema judicial el que en algún tipo de casos puede decidir, pero recordemos que tiene algún tipo de margen.

– Según las estadísticas en el país el 80% de los homicidios se cometen con armas de fuego. Muchas organizaciones dicen que debería existir una medida en el tema de armas. Usted propondrá alguna iniciativa?

Tenemos que llegar al gobierno. Pero ya hay iniciativas en la Asamblea para controlar y regular las armas, nuestro grupo parlamentario hace siete meses propuso una reformas a la ley de Armas y puso en la discusión el tema del marcaje, para que todas las armas que ingresen por la vía lícita deban de traer la marca, que puede ser un código de barras, se debe de encontrar información de quien es el dueño, donde la compró y el calibre, toda la información que puede ser necesaria.

– ¿Se presionará para que se avale esta reforma?

Nosotros vamos a ver como presionamos para darle discusión, algo así es importante hacerlo

– Esta administración podría presentar otro paquete de reformas, para tener más herramientas legales en el combate al crimen?

Nosotros estamos por finalizar un estudio y rol de las empresas privadas, porque debemos de darles un rol y porque tenemos que controlarlas y ver el tipo de armamento que tienen. Tenemos casi finalizada la propuesta y lo que tendríamos que hacer hoy es discutirla como ministerio y mandarla al presidente y lleve el procedimiento normal. Propuestas en materia legislativas no hay duda que vamos hacer varias, vamos a impulsar que las que están en la Asamblea sean desempolvadas. Una que nos urge es a ley de brazaletes porque será una gran cantidad de reos los que podrán salir y estar en sus casas controlados. Así como la ley orgánica de la Policía Nacional Civil y la de la Inspectoría.

– El jueves el vicepresidente decía que se impulsará una depuración en la PNC y garantizar disminuir en las extorsiones ¿Cuál será el mecanismo?

Eso tiene que ver con el fortalecimiento de las instancias de control interno, pero también con mejorar contraloría social, es decir que la gente tenga control sobre la policía, por eso hablamos de la policía comunitaria, que esta cerca de la gente y seguro va a conocer la conducta de cada uno de los agentes y eso nos va ayudar a tener una institución mucho más sana

– ¿Y en el tema de la extorsión?

La extorsión esta afectando de manera directa la economía del país de tal forma que si queremos tener un país próspero, con grandes inversionistas, tenemos que tener también un país sin extorsiones. Posiblemente una gran empresa asimila una extorsión, pero aquella señora que está poniendo su pupusería y que tiene 20 dólares de ganancia y le van a pedir los 20 dólares, esa señora está condenada al fracaso.

– ¿Cuál es el plan?

La idea es reforzar la inteligencia, no hay duda que si tenemos información más objetiva, más real y la tenemos en el momento oportuno.

– Los informes de la ANEP y FUSADES lanzan duras críticas al actual gabinete en temas de seguridad ¿Habrá que tender un puente?

Nosotros vamos hablar con todos los sectores, incluidos ellos, les vamos a explicar cual es la política

– ¿Se pedirá confianza?

Nosotros le vamos a pedir confianza a todos los sectores, que el gobierno hará todo lo qué este a su alcance y esperamos que ellos también se sumen.

– En otros ocasiones ya ANEP trabajó en el tema de los secuestros

Yo no tengo nada en contra de los patronatos, me parece que debemos de sobrepasar los patronatos, la empresa privada tiene que invertir en las comunidades y desarrollar áreas productivas, se tendrá que hacer un esfuerzo grande.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …