Página de inicio » Nacionales » Vacuna contra COVID-19 llena de esperanza a personal de primera línea  
El personal de primera línea del Hospital Nacional Rosales recibió la primera dosis de la vacuna AstraZeneca para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2. Foto Diario Co Latino/@SaludSV

Vacuna contra COVID-19 llena de esperanza a personal de primera línea  

Yaneth Estrada
@caricheop

El personal de primera línea del Hospital Nacional Rosales recibió la primera dosis de la vacuna AstraZeneca para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2, mejor conocido como COVID-19, que en el país ya registra 1,869 fallecidos.

Los centros de atención donde se inmunizó al personal este martes fueron la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) “Dr. Carlos Díaz del Pinal”, en Santa Tecla; la UCFS Barrios, el Hospital Nacional Rosales y la Unidad Médica del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Atlacatl, en San Salvador, y la UCSF-Intermedia “Dr. Hugo Morán Quijada”, en Mejicanos.

“Como personal de salud, no significa que somos inmortales, estamos expuestos a enfermarnos de COVID-19 y por ello la vacuna es una esperanza”, explicó el director de la UCSF-Intermedia “Dr. Hugo Morán Quijada”, Pedro Luis Águila.
Según las autoridades, se inició con la vacunación el pasado 17 de febrero y, desde entonces los profesionales que a diario luchan contra el COVID-19 en primera línea están recibiendo la primera dosis en diferentes puntos del país. El proceso para hacerlo posible es fácil y cumple con los siguientes pasos: prechequeo, orientación, registro, aplicación de la vacuna y observación.

Recuerdan a sus familiares

En octubre de 2020, familiares, colegas y amigos de elementos del personal médico rindieron un homenaje la memoria de decenas de profesionales de salud que murieron en el combate contra el COVID-19 en el país. En ese momento, el Movimiento por la Salud “Dr. Salvador Allende” enumeró 142 trabajadores del gremio de la salud fallecidos.

Además, ante las constantes denuncias de falta de equipo de bioseguridad, la compatriota Liana Coto y un grupo de médicos residentes fuera del país lanzaron la campaña “Adopta un héroe”, a través de la plataforma Go Fund Me, en busca de reunir dinero para dotar de equipo especial a personal del Hospital Nacional Rosales que trabajan en primera línea. La meta era otorgar equipo de bioseguridad a 105 personas, con el objetivo que cada una de ellas, cada mes, reciba 30 mascarillas quirúrgicas (1 diaria); 4 mascarillas N95 (1 semanas) y 2 trajes nivel 3 (1 quincenal).

En ese momento, organizaciones de médicos salvadoreños señalaron que el país tuvo el mayor número de personal de primera línea fallecidos en Centroamérica, “debido a la falta de equipo de protección y otro de mala calidad”.

El 2 de febrero de 2021, la Comisión Especial que investigó las sistemáticas acciones irregulares del órgano Ejecutivo, que afectó el tratamiento, prevención y combate de la pandemia emitió el informe parcial del trabajo realizado, mediante el cual recomiendan al presidente de la República destituir al ministro de Salud, Francisco Alabí, por irregularidades en el manejo de la pandemia y por supuesto conflicto de interés.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …