Página de inicio » Nacionales » “Como va a haber pensión digna con salarios de miseria”, Cesar Villalona, economista
Cesar Villalona, economista. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

“Como va a haber pensión digna con salarios de miseria”, Cesar Villalona, economista

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Cesar Villalona, reconocido economista y miembro del  Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM),  en una exposición a miembros del  Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Órgano Judicial (SITTOJ) planteó que si bien es cierto el  trabajador merece una pensión digna, esta no puede darse nuestro país mientras los salarios no cubran las necesidades y  el sistema previsional  esté manejado con fines lucrativos.

“Una pensión digna como lo ofrecieron las AFP´S es algo  que no  debió  prometerse, ya que una pensión depende mucho del salario, un trabajador en este país gana un promedio de trescientos dólares, mientras que la canasta básica según la DIGESTIC anda por los cuatrocientos, entonces como va a  haber pensión digna con salarios de miseria”, dijo Villalona. Para el Economista, aun si en el país, el Sistema de Pensiones fuera público, sin las ganancias por comisión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y con una aportación del doble de la que actualmente hacen los salarios, no  habría pensión digna para el sesenta o  setenta por ciento de la población porque los salarios son muy bajos. Durante el encuentro, el economista efectuó un análisis de las propuestas de reforma de pensiones presentadas por el gobierno que plantea un sistema mixto manejado por las  AFP´s y el Estado, disminuir el porcentaje que cobran estas por administrar los ahorros de los trabajadores, una pensión vitalicia y beneficios para quienes no completen los 25 años de trabajo que les da derecho a una pensión.

También, la reforma presentada por la ANEP a través de Iniciativa Ciudadana para Pensiones (ICP), la cual plantea aumentar el porcentaje que pagan tanto trabajadores como empleadores del 13% actual a un 15%, contempla la creación de un fondo de reservas que se usará en aquellas personas que agoten su cuenta individual, pero no garantiza la sostenibilidad.

Además, da facultad a las AFP de que inviertan los fondos de manera que estos crezcan más y en caso de que el Gobierno quiera obtener préstamos con este dinero podrá hacerlo pagando una tasa de interés de mercado vigente.

En cuanto a esta segunda opción de reforma, Villalona señaló que promete tres componentes que son cobertura y beneficios, posibilidad de retirar el dinero ahorrado mediante las pensiones y la creación de un fondo de reserva de pensión vitalicia. Para el economista estos componentes no tienen base real y por tanto no resuelven el problema que actualmente afronta el país, por el contrario sube la edad para jubilarse sin decirlo a los trabajadores.

“Primeramente no plantea como aumentar la cobertura, ya que no incorpora al sector informal de la economía que es donde se agrupa mayor cantidad de la población económicamente activa, además, incrementa la edad de jubilación, ya que entre los beneficios plantea que una persona cuando tenga diez años de cotizar puede retirar el 25% de su dinero, el problema se va a presentar cuando esta persona cumpla los años de trabajo requeridos para retirarse, ya que si no ha reintegrado el dinero que prestó tendrá que trabajar más años para devolverlo”, señaló Villalona. En lo que compete al sistema mixto propuesto por el Estado, el analista señaló que fue una promesa hecha durante la campaña, según el cual un ochenta por ciento de los ahora cotizantes sería trasladado a un fondo público administrado por las AFP´s, lo que vendría a solucionar el problema financiero del gobierno, por lo menos a corto y mediano plazo.

Villalona advirtió que para él ninguna de las dos propuestas provee al trabajador de una pensión digna cuando se jubile, ya que no aumentan el monto de esta e hizo una valoración personal de cómo debería funcionar dicho aparato.

“Para mí la solución de fondo pasa primero por un sistema público, donde no existan las AFP´s, ya que el fondo de pensiones no debería estar manejado con fines de lucro, que lo maneje una institución del Estado, que baje la taza de comisión a un tres o cuatro por ciento para que financie sus gastos de funcionamiento y así poder ofrecer un mayor beneficio económico a los pensionados, incorporar a los trabajadores del sector informal haciendo que aporten una parte de su salario y que el estado haga de patrono aportando una cantidad igual, así se aumentaría la cobertura”, explicó el economista.

Finalmente, Villalona dijo preferir el sistema propuesto por el gobierno, ya que se acerca más a lo que él plantea como una solución al problema.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …